Fincan cargos contra 35 pandilleros en EU; los vinculan con triple crímen en Juárez

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 9 de marzo (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 35 integrantes de la pandilla criminal conocida como “Barrio Azteca”, a quienes vincula con el asesinato de la empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, Leslie Ann Enriquez, y de su esposo, Arthur Redelfs, así como de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra empleada del consulado.
En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que los 35 pandilleros, entre ellos 10 mexicanos, fueron acusados de chantaje, asesinato, delitos relacionados con el trasiego de drogas, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
De acuerdo con Holder, el encausamiento judicial contra los pandilleros “representa una acción que demuestra el compromiso del gobierno de Estados Unidos, para combatir al crimen y a los criminales en la frontera sur, y para hacer justicia a las víctimas de crímenes violentos”.
El procurador general de Justicia recordó que el triple asesinato de las personas relacionadas con el consulado estadunidense ocurrió el 13 de marzo de 2010, y la captura de los responsables, dijo, es resultado de una operación Interagencial realizada por el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración Federal Antidrogas (DEA).
Holder enfatizó que con la detención de 12 de los pandilleros, ocurrida este miércoles en Texas, se rompe una vena importante de las operaciones criminales que realiza “Barrio Azteca”.
El gobierno estadunidense informó que a través de la coordinación entre autoridades federales, estatales y locales del estado de Texas, se logró el arresto los 12 integrantes de la banda criminal, siete de los cuales fueron acusados del triple asesinato de las personas relacionadas con el consulado en Ciudad Juárez, mientras que otros dos están bajo custodia de las autoridades mexicanas.
El Departamento de Justicia agregó que ya ha solicitado al gobierno de México la extradición de los criminales que forman parte de “Barrio Azteca”.
El expediente judicial contra los pandilleros apunta que ese grupo delictivo tiene una alianza con el cártel del narcotráfico que opera Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez.
“Como resultado de esta alianza, ‘Barrio Azteca’ se encarga de operaciones en contra de los enemigos de Vicente Carrillo Fuentes, y en pago por estos servicios,  el grupo de Vicente Carrillo Fuentes los provee con drogas que les vende a precios de descuento”, se lee en el expediente judicial.

Comentarios