La Corte da entrada a recurso de Cassez

miércoles, 9 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aceptó a trámite el recurso de revisión solicitado por la ciudadana francesa Florence Cassez como última vía para impugnar la pena de 60 años de prisión a la que fue condenada por secuestro.
Por tratarse de un asunto penal, Silva Meza señaló que el asunto debe ser estudiado por la Primera Sala de la Corte, la que deberá pronunciarse sobre la admisión del recurso.
Para decidirlo, el ministro de esa Sala que se haga cargo del caso deberá determinar si el recurso involucra interpretación constitucional, facultad exclusiva de la SCJN.
En caso de aceptar el recurso, la Corte revisará la sentencia contra Cassez, quien fue condenada por secuestro de tres personas, portación y posesión de arma exclusiva de las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada.
En un escrito con fecha 9 de marzo, Silva Meza señaló “que del análisis inicial que corresponde a la presidencia de la SCJN”, se advierte que la recurrente “se duele de la interpretación” de varios artículos de la Constitución que hizo el Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito para negarle el amparo en contra de la sentencia, el pasado 10 de febrero.
La decisión de Silva Meza se produjo a dos días de que la defensa de Cassez presentara el recurso de revisión de esa negativa  y en el que alega violación de los artículos 14, 16, 17, 21, 22 y 133 de la Constitución en el proceso judicial que se siguió contra la ciudadana francesa.
En varias ocasiones, la SCJN ha decretado la liberación de varias personas por violaciones al procedimiento judicial, lo que alega la defensa de Cassez. El caso más reciente fue la liberación de los indígenas que habían sido condenados a más de 20 años de prisión por la masacre en Acteal, Chiapas.

Comentarios