Alianza PAN-PRD "pasó a la historia": AMLO

viernes, 1 de abril de 2011

TEXCOCO, Edomex., 1 de abril (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró el debilitamiento de la alianza electoral entre el PRD y el PAN. Con eso, dijo, “rescatamos al PRD” de la derecha.

Luego de encabezar un mitin como parte de la gira por la lealtad en Texcoco y antes de partir a Chimalhuacán, el excandidato presidencial, quien el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe la reforma laboral, agregó que si la dirigencia perredista continuaba por el camino aliancista “se perdía por completo al PRD”.

Añadió que esto hará que el perredismo “retome el rumbo”, aunque Felipe Calderón siga insistiendo a la dirigencia panista que busque la alianza con los perredistas.

“Todavía anteayer Calderón pidió a los dirigentes del PAN que siguieran terqueando para que siguiera esta alianza, pero yo creo que esta alianza pasó a la historia, pero al basurero de la historia”, indicó.

El tabasqueño también calificó como “una canallada” que se defina al candidato, se acuerde formar una alianza y luego, las cúpulas partidistas panistas y perredistas, impulsen una supuesta consulta ciudadana, cuando el resultado ya estaba definido desde finales del mes de febrero, dijo.

“Por eso estoy planteando que tienen que dar una explicación a los organizadores de la consulta, porque hasta algunos intelectuales participaron y a lo mejor no sabían, pero a lo mejor sí, pero que ellos lo aclaren que esto ya estaba cocinado de antemano”, recalcó.

López Obrador insistió en que tiene pruebas --que presentará cuando sea conveniente-- sobre cómo se fraguó este acuerdo desde finales de febrero e inquirió: ¿Cuándo fue la consulta? Y se respondió: “el 27 de febrero!”.

Destacó que la dirigencia perredista y panista también deberá explicar a la sociedad sobre la consulta que le costó a cada partido 200 mil pesos.

El también ex dirigente del PRD contó que en esta decisión de Calderón contó la posición en primer lugar en las preferencias electorales del precandidato de Morena, PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas y estaba por debajo del priista Alfredo del Mazo, quien superaba en puntos al actual candidato priista al gobierno estatal, Eruviel Avila.

“Ellos tenían la encuesta, mientras Alejandro tenía el 49%, Bravo Mena tenía 24% y fue a partir de eso que tomaron el acuerdo y luego convocan a la consulta pensando que Alejandro iba a aceptar y empezaron a hacerle proposiciones indecorosas”, relató.

López Obrador celebró que Encinas “no haya escuchado el canto de las sirenas”.

--Por qué Marcelo Ebrard no cree lo que usted dice? --se le preguntó.

--Yo respeto a Marcelo. Es mi amigo. --respondió.

Asimismo, aclaró que nunca habló de una reunión entre Encinas y Calderón, como se ha dicho.

“Yo lo que he dicho es que Calderón desde Los Pinos promovió la alianza y estuvo de acuerdo que Encinas fuese el candidato del PAN y del PRD. Eso fue lo que dije”, comentó.

En los mítines, después de resumir las actividades de Morena y los logros de tener 24 mil comités seccionales en el país y prometer que llegará a 65 mil con 250 mil protagonistas del cambio verdadero, dijo que no entendía por qué los dirigentes del PRD se quieren aliar con el PAN.

“Más allá de que nos robaron la Presidencia, más allá de que ideológicamente somos distintos, esta el hecho de que nosotros tenemos pruebas de que el PRI y el PAN son lo mismo y sería una traición a la gente que cree en nosotros a una alianza con estos partidos”, expresó.

“Qué bueno que se logró que ya no se dé la alianza entre el PRD y el PAN”, celebró. Y también se congratuló porque Encinas será el candidato del PRD, PT y Convergencia para el gobierno del Estado de México.

Entretanto, en conferencia de prensa en Ecatepec, se anunció que el domingo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y la secretaria general Dolores Padierna, asistirán al acto proselitista de Encinas en Ecatepec de Morelos, al que irá acompañado del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

A este evento no irá López Obrador porque estará en su gira por Atlacomulco, Ixtapalican Toluca y Zinancantepec.

Mientras, este sábado se sabrá si la alianza PRD-PAN queda sin efecto por votación del consejo estatal y que, después, será ratificado por el consejo nacional, el 9 de abril.

Comentarios