Cesan a "informantes" de Marcial Maciel

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).- Con el claro objetivo de simplificar su estructura de gobierno, los Legionarios de Cristo eliminarán a los llamados “nuncios”, quienes fungían como representantes de su director general, el sacerdote Álvaro Corcuera,  ante los centros de formación y los distintos territorios en que se divide esa congregación religiosa.
    La medida fue tomada por monseñor Velasio de Paolis, a quien el papa Benedicto XVI designó como  su delegado para que se hiciera cargo de una reestructuración a fondo de los Legionarios de Cristo.
    En un comunicado, elaborado por la misma congregación, se explica que la figura del nuncio ya era un “elemento redundante”, por lo que se decidió suprimirla durante una reunión que sostuvieron monseñor De Paolis y Corchera.
    Dice el texto:
    “Esta medida, que forma parte del actual proceso de revisión, fue analizada en una reunión conjunta del delegado pontificio y del director general de la Legión de Cristo con sus respectivos consejeros. Allí se ha visto principalmente que la figura de un nuncio ordinario puede ser un elemento redundante en una congregación religiosa”.
    Por tanto, agrega, se decidió simplificar las estructuras de gobierno, contando con que los directores territoriales y los superiores de las comunidades podrán realizar sus actividades sin necesidad de los nuncios.
    Destaca, además, que “los nuncios ordinarios en la Legión de Cristo fungían como representantes permanentes del director general en los territorios y en varios centros de formación, ejerciendo algunas tareas análogas a los nuncios apostólicos que el Papa envía a los diversos países”.
    Según Andreas Schoggl, vocero de la Legión en Roma, la medida fue comunicada a todos los Legionarios el pasado 30 de marzo, e implica el cese de 11 nuncios que mediaban en los territorios de la Legión, así como de cinco más que trabajaban con los principales centros de formación que tienen los Legionarios en Italia, España, Estados Unidos y México.
    Desde hacía tiempo, varios críticos consideraban demasiado pretenciosa la figura del nuncio en esa congregación religiosa, ya que como embajadores del Papa ante los distintos países, conformaban el cuerpo diplomático de la Santa Sede. Poner nuncios en la Legión –decían— era como querer darle rango de pontífice al líder de esa congregación.
    Lo que no dice el comunicado es que los nuncios sirvieron de informantes a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia.

Comentarios