Consignan a 10 implicados en asesinato de Silverio Cavazos

viernes, 1 de abril de 2011

COLIMA, Col., 1 de abril (apro).- La procuradora general de Justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, dio a conocer hoy la consignación de diez presuntos implicados en el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, de los que sólo cuatro están detenidos, mientras que se solicitó orden de aprehensión contra los seis restantes, que se encuentran prófugos.
En rueda de prensa conjunta con un representante de la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria estatal reconoció que entre los presos —sorprendidos en una casa de seguridad de la colonia Placetas Estadio de esta capital— no se encuentra el autor material del homicidio ocurrido el 21 de noviembre pasado.
Con el argumento de que se podrían entorpecer las investigaciones e invocando la disposición legal que da el carácter de reservadas a las averiguaciones previas, la procuradora se negó a revelar la identidad de los presuntos responsables de los hechos.
El único nombre mencionado por Verduzco fue el del expolicía estatal Óscar Ulises Mariscal Ríos, cuyas huellas dactilares fueron descubiertas en el interior del vehículo utilizado para perpetrar el asesinato y desde esa fecha abandonó su empleo en el municipio de Ixtlahuacán.
La identidad de este presunto responsable fue difundida por el gobierno estatal una semanas después del homicidio, luego de que el presidente Felipe Calderón declaró públicamente que había un agente de la policía local de Colima implicado en los sucesos.
Yolanda Verduzco aseguró que hasta la fecha no se han determinado “el móvil ni los motivos por los cuales privaron de la vida al exgobernador”, aunque refirió que el Ministerio Público continuará las investigaciones y podrían ser encontrados más probables responsables.
Cuestionada si el asesinato de Silverio Cavazos está relacionado con la desaparición del médico Saúl Adame Barreto —coordinador de asesores del actual gobernador, Mario Anguiano—, Verduzco señaló que esa posibilidad también se está investigando.
Por su parte, el director general de Control y Vinculación Estratégica de la PGR, Ignacio Peralta Orozco, informó que los implicados en la ejecución de Cavazos pertenecen a una organización delictiva que opera en los estados de Colima y Jalisco, pero se negó a dar a conocer su denominación.
El funcionario federal mencionó que elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 24 personas presuntamente relacionadas con la organización criminal a la que pertenecen los probables implicados en el crimen de Cavazos, y que cinco de ellos fueron consignados por delitos federales como portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas.

Comentarios