Emplaza Congreso de EU a ATF a informar sobre "Rápido y furioso"
Washington (apro).- La Cámara de Representantes del Congreso Federal de Estados Unidos emplazó al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), a entregarle a más tardar el próximo 13 de abril toda la documentación e información relacionada con la operación “Rápido y furioso” que permitió el tráfico ilegal de más de 2 mil armas a México.
Por medio de una carta, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representates, Darrell Issa, republicano del estado de California, le exige al director interino de ATF, Kenneth Melson, que conteste lo antes posible todo lo relacionado a la situación referente al tráfico ilegal “permitido” de armas hacia México.
“Sigo haciendo preguntas y ellos siguen dándole vueltas al tema y me refiero al Departamento de Justicia, se han quedado como de piedra cuando se les pregunta sobre esta operación”, señaló Issa en la carta enviada a ATF.
El Comité legislativo que preside Issa, urge a que se aclare de manera pública si las más de 2 mil armas que se traficaron a México bajo la supervisión de agentes de ATF están o han sido involucradas en asesinatos de personas tanto en México como en Estados Unidos.
Una de las preguntas que le hace Issa a Melson en la mencionada carta dice: “queremos todos los documentos e información relacionada a la comunicación que tuvieron los responsables de que las armas caminaran hacia México con el propósito de capturar a un pescado grande. No capturaron a nadie. Queremos respuesta del porqué”.