Emplaza Congreso de EU a la ATP a entregar informe sobre "Rápido y furioso"

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 1 de abril  (apro).- El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso federal estadunidense impuso como plazo hasta el próximo 13 de abril para que el gobierno del presidente Barack Obama explique los “pormenores y errores” cometidos en la operación “Rápido y furioso”.
Ante la “falta de voluntad” del gobierno de Obama, y en particular del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglÉs) de dar a conocer la información y pormenores de “Rápido y furioso”, Darrell Issa, el representante republicano por el estado de California y presidente del Comité, envió un citatorio obligatorio al Departamento de Justicia, del cual depende ATF, para que dé respuesta a ocho cuestionamientos relacionados al rastreo de armas de fuego hacia México.
“La falta de voluntad de este gobierno, pero específicamente de ATF, para responder a preguntas sobre este mortal y serio asunto, es algo profundamente preocupante”, señaló Iss al dar conocer el envió del cuestionario al gobierno de Obama.
El legislador federal de California sostiene que es necesario conocer la verdad, respecto a “Rápido y furioso”, con el propósito de fincar responsabilidades a los responsables de esta operación que permitió bajo supervisión gubernamental, que cerca de dos mil 500 armas se introdujeran ilegalmente a México, aun cuando se sabía que la mayoría de este arsenal terminaría en manos de narcotraficantes.
Ya el pasado 16 de marzo, el representante Issa había enviado un petición a Kenneth Melson, director interino de ATF, para que respondiera a las preguntas sobre “Rápido y furioso”, pero el funcionario estadunidense no contestó al pedido, aun cuando se le había fijado como plazo para hacerlo al pasado 30 de marzo.
“Sigo haciendo preguntas y el Departamento de Justicia le sigue dando vueltas al tema”, anotó Issa, quien también recordó que el propio presidente Obama, aseguró que ni él, ni el procurador general de Justicia, Eric Holder, sabían de la operación “Rápido y furioso”, y mucho dieron su autorización para ponerla en practica.
Los cuestionamientos y documentos solicitados a ATF  por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Capitolio son los siguientes:
1. Documentos y comunicaciones relacionadas al génesis (nacimiento) del programa Gunrunner y operación “Rápido y furioso” y todos los memorandos o reportes que involucren cualquier cambio a ambos proyectos en el momento, o cerca de la fecha, cuando se entregó un reporte sobre Gunrunner al inspector general del Departamento de Justicia, en noviembre de 2010.
2. Documentos y comunicaciones relacionadas con los individuos que autorizaron la decisión de que caminaran armas a México, con el propósito de seguir y capturar a los peces más grandes.
3. Documentos y comunicaciones relacionadas a cualquier investigación llevada a cabo por la ATF, o cualquier otra dependencia del Departamento de Justicia, respecto al asesinato del agente Brian Terry, incluida la información pertinente de dos armas de fuego localizadas en el lugar del crimen que pudieran haber estado relacionadas al Programa Gunrunner.
4. Documentos y comunicaciones relacionadas con cualquier arma recuperada en el lugar del crimen, o durante la investigación de la muerte del agente Brian Terry.
5. Documentos y comunicaciones entre la ATF y la Oficina de Licencias Federales de Armas (FFL, por sus siglas en inglés), sobre la persona que vendió armas a Jaime Ávila (traficante autorizado para hacer compras múltiples armas bajo la operación “Rápido y furioso”), incluido cualquier reporte, investigación o cualquier otro documento relacionado a la reunión del 17 de diciembre de 2009, para hablar del papel de Ávila como comprador de armas durante esta investigación.
6. Una copia de la presentación, de aproximadamente 200 páginas, que el Grupo de Supervisión número 7 hizo a funcionarios de la ATF en las oficinas centrales de la dependencia en la primavera del ano 2010.
7. Documentos y comunicaciones relacionadas a la operación “Rápido y furioso” entre las oficinas centrales de ATF con el agente a cargo de la operación, William D. Newell; el agente especial asistente Jin Needles y George Gillette, con el supervisor de grupo David Voth o con cualquier agente involucrado en el caso, desde el 1 de noviembre de 2009 a la fecha. La respuesta a este componente de la exigencia obligatoria debe incluir el memorando que envió el agente Newell a las oficinas centrales de la ATF, después del arresto de Jaime Ávila y la muerte del agente Brian Terry.
8. Documentos y comunicaciones relacionadas a las quejas u objeciones de parte de agentes sobre: (1) alentar, sancionar o todo lo contrario a las armerías para vender armas de fuego a sospechosos conocidos de ser compradores múltiples. (2) fallas para mantener la vigilancia a sospechosos conocidos o a compradores múltiples. (3) fallar para mantener el control operacional sobre la compra de armas por parte de compradores múltiples; y (4), permitir que compradores conocidos o compradores múltiples entraran a México llevando armas estadunidenses.

Comentarios