Exigen destitución de funcionario poblano que promueve "rehabilitación" de homosexuales

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 1 de abril (apro).- Agrupaciones civiles presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta entidad en contra del director del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, y exigieron su renuncia inmediata por sus declaraciones homofóbicas.
    Las organizaciones Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, la agrupación “No dejarse es Incluirse” y el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, así como ciudadanos representantes del colectivo Lésbico Gay Bisexual Transexual e Intersexual (LGBTI) en Puebla recordaron que el funcionario dijo que promovería la apertura de un centro de "rehabilitación" para homosexuales.
    El director del Instituto Poblano de la Juventud, quien ya ha causado anteriormente polémica por sus declaraciones misóginas, dijo a un periódico local que "evaluaría" la posibilidad de abrir un centro como el que ha promovido el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en Jalisco.
    "Con estos comentarios está abriendo la posibilidad para que se instrumenten recursos discriminatorios hacia la homosexualidad y que desde un Estado laico y democrático no se pueden permitir", señalan las agrupaciones en su queja interpuesta ante la CEDH.
    Las agrupaciones piden que se recomiende a la Secretaría de Educación Pública del estado la destitución del funcionario.
    Estas mismas organizaciones promovieron recientemente una queja, que derivó en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del director de los Centros de Reinserción Social (Cereso), Aldo Enrique Cruz Pérez, bajo los mismos argumentos de emitir declaraciones homofóbicas. Unos días después de la recomendación el funcionario fue separado de su cargo.
    Sobre el mismo asunto, el Movimiento Juvenil Católico Poblano y Pro Puebla emitieron también un boletín para denunciar que suspendieron una marcha que tenían programada el jueves en contra Almazán Smith, por amenazas anónimas que recibieron integrantes de ambas agrupaciones.
    “No desistiremos en nuestras acciones, ya que consideramos que se debe privilegiar el diálogo y se debe hacer respetar el derecho que como ciudadanos tenemos a la libertad de expresión”, aclararon en un comunicado.
    El nombramiento de Almazán Smith causó polémica desde el inicio de este sexenio, pues se le señala como cercano a la agrupación clandestina de ultraderecha conocida como "El Yunque".
    Durante el Sexto Encuentro Mundial de las Familias realizado en enero de 2009, el ahora director del Instituto Poblano de la Juventud dijo: “La mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas.”
    Además, previo a su nombramiento como funcionario del gobierno de Rafael Moreno Valle, Almazán Smith fue presidente del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, creado en 2004, Y promovido por el ahora desaparecido Carlos Abascal, exsecretario del Trabajo, y personajes señalados como integrantes de “El Yunque”, como Guillermo Velasco Arzac.
    Este Movimiento fue una de las agrupaciones señaladas como patrocinadoras de los spots en los que se catalogaba a Andrés Manuel López Obrador como un "peligro para México" en las elecciones del 2006.

Comentarios