Fox respalda a la ONU: el Ejército, a los cuarteles

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

SAN CRISTÓBAL, Gto., 1 de abril (apro).- El expresidente Vicente Fox manifestó este viernes su respaldo al grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), que ayer pidió al gobierno mexicano que considere "en el corto plazo" la retirada de la fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.
  Durante un evento realizado en el centro que lleva su nombre, Fox Quesada también aseguró que con la actual estrategia instrumentada por su sucesor, Felipe Calderón, los problemas derivados del narcotráfico crecen, en lugar de reducirse.
    Y en el caso particular de la participación del Ejército –tema sobre el que se ha mostrado en desacuerdo con la estrategia de Calderón–, subrayó que no es el instrumento para resolver el problema de la inseguridad, por el contrario, añadió, se están generando “problemas muy serios”, como las desapariciones forzadas y las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso jurídico.
    Por ello, dijo, se necesita una nueva fórmula y regresar “cuanto antes” al Ejército a los cuarteles, luego de lo cual apuntó: “Necesitamos cuanto antes habilitar y tener confianza en nuestras policías municipales, estatales y federales”.
    Y, de nueva cuenta, insistió en la posibilidad de que se opte por la legalización de las drogas.
“Yo creo que hay que tomar en serio este camino para que evitemos seguir pagando este costosísimo precio de tanta sangre y tanta muerte y para que logremos reducir el consumo de droga”, señaló.
    Antes de concluir su discurso, el ex presidente avaló la propuesta de Calderón para que la actual titular de la SIEDO, Marisela Morales, sea quien sustituya a Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República.
Además, demandó no descalificar a las policías como la opción para combatir el crimen organizado, y reclamó al gobierno de Estados Unidos su “enorme sordera” y su falta de compromiso para atender la situación derivada del tráfico de drogas y armas.
“A mi me gustaría decirle un día a Estados Unidos: ahí está tu problema, resuélvelo tú. Tú eres el que consume, tú eres el que distribuye la droga en Estados Unidos, tú eres el que recoge el dinero, quien lava el dinero. Son tus criminales, son esos criminales que tú no has podido detener allá y que ni siquiera has mostrado la capacidad de querer hacerlo”, puntualizó.
El exmandatario agregó que ante el hecho de que en varios puntos del territorio nacional hay claramente una guerra por los mercados y las rutas de tráfico, el gobierno estadunidense “no tiene el compromiso de buscar soluciones y tomar medidas para reducir la libre circulación de armas, el lavado de dinero o el consumo”.
 
    

Comentarios