La Corte dará marcha atrás a contratos incentivados de Pemex: PRD

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de abril (apro).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, estimó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará los contratos incentivados auspiciados por Petróleos Mexicanos (Pemex), porque, a su juicio, vulneran el sistema recaudatorio de municipios.
    Recordó que garantizar que los municipios tengan derecho a participar de la renta petrolera fue la razón por la cual cinco alcaldes perredistas de Tabasco presentaron una controversia constitucional ante la Corte en contra de los contratos incentivados de Pemex.
Indicó que esos instrumentos, además, disminuyen la renta petrolera, así como los recursos que los municipios reciben por otros conceptos, como excedentes petroleros o del Fondo de Estabilización-Derecho sobre hidrocarburos.
    “El contrato que se pretende firmar no garantiza las mejores condiciones para el Estado, aumentando los costos de producción, con lo cual se disminuye la renta petrolera”, sostuvo la senadora tabasqueña.
    Asimismo, manifestó, obligan a Pemex Exploración y Producción (PEP) a calcular el valor de la producción y, por lo tanto, los ingresos a repartir utilizando precios de referencia en Estados Unidos.
López Hernández destacó que el proyecto de contrato también viola la Constitución federal, en sus artículos 25, 27 y 28, al no asegurar la soberanía energética nacional sobre sus hidrocarburos, y que la duración del contrato es de 25 años pero prevé ampliaciones.
    Los alcaldes de Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, los perredistas Juan Armando Gordillo, Luis Francisco Deyá, Armando Narciso Correa, Cristóbal Javier Angulo y Raúl Gustavo Gutiérrez, plantearon la semana pasada que la SCJN declare inválido estos contratos, ya que las bases de la licitación pública internacional para llevarlos a cabo vulneran la hacienda de esos municipios.
    Acompañados de los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez Jiménez, así como de diputados federales y de Claudia Sheinbaum, integrante del autodenominado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, los ediles tabasqueños denunciaron que el Poder Ejecutivo federal y Pemex violaron diversos artículos de la Constitución Política, pues la aprobación de estos convenios no permite asegurar la soberanía energética nacional sobre sus hidrocarburos.

Comentarios