México solicita ayuda a EU y Canadá para combatir incendios

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de abril (apro).- El gobierno de México solicitó ayuda a Estados Unidos y a la provincia de Quebec, Canadá, para controlar los incendios forestales que han afectado casi cien mil hectáreas en el estado de Coahuila desde hace 25 días.
    Mientras, el gobierno federal emitió hoy una declaratoria de desastre, "de manera específica", en materia de incendios forestales en la norteña entidad.
    La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, sostuvo que condiciones climatológicas adversas han dificultado el combate al fuego en esa entidad, en donde suman más de 99 mil 85 las hectáreas afectadas, la mayoría de éstas, pastizales y matorrales.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) informó, en un comunicado, que las peticiones a Estados Unidos y Canadá fueron hechas desde la semana pasada.
La dependencia adelantó que este martes 12 llegarán a México un avión-tanque Boeing y tres helicópteros de Estados Unidos para combatir los incendios
    El titular del ramo, Juan Elvira Quesada, aseguró que “este martes tendremos el apoyo de Estados Unidos con un avión Boeing para trabajar como aero-tanque con agua y químicos, y tres helicópteros con capacidad de 10 mil litros de agua", añadió.
La Semarnat pidió a Canadá un avión cisterna y combustible para transportar agua de la presa La Amistad, que comparte México con Estados Unidos, a la zona de los incendios.
    Los incendios en la sierra de Coahuila se desataron a mediados de marzo como resultado de una tormenta eléctrica que prendió hojarasca en tres distintos puntos y los vientos, que van de los 30 a los 80 kilómetros por hora, han contribuido a que se extienda el fuego.
    Elvira Quesada detalló que mil brigadistas se encuentran en la zona del siniestro, pero por lo complicado del terreno, "es prácticamente imposible llegar por tierra" a algunos puntos, por lo que hasta el momento se están apoyando con seis helicópteros cisterna y de transporte de personal.
    "Hemos llegado a controlar hasta 80% del incendio, pero en cuestión de hora y medida, éste se vuelve a intensificar por los vientos", admitió el funcionario federal.
    En la zona afectada hay numerosas granjas que se dedican a la cría de animales endémicos de Coahuila, como el venado, el jabalí, el oso y el guajolote, entre otros, algunos amenazados de extinción.
    Este es considerado uno de los incendios forestales más devastadores registrados en México desde 1998, cuando en distintos puntos del país el fuego consumió unas 2 millones de hectáreas
    La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, añadió que el siniestro se extiende en cuatro frentes, siendo el de Arteaga el que más preocupa debido a su proximidad a dicha localidad:
    “Uno de ellos se encuentra en lo que se llama el predio El Bonito, que es en la ciudad de Acuña, entre Acuña y Múzquiz; un segundo está en Ocampo, que afecta al menos cuatro predios distintos en esa zona; otro también en Ocampo, en la zona de Palos Blancos, que también afecta a otro predio que se llama Santo Niño, y uno más que es el Coahuilón, "que en este momento quizá para el Centro de Protección Civil es el que más nos preocupa, está en el municipio de Arteaga y esto es porque a 80 kilómetros de distancia pues ya tenemos la carretera municipal de Arteaga”.

Comentarios