Un acto de "congruencia", rechazo del PRD a la alianza con el PAN: Moreira
MÉXICO, D.F., 11 de abril (apro).- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, celebró la decisión del PRD de rechazar la alianza electoral con el PAN en el Estado de México, porque, dijo, fue un acto de “congruencia”.
La competencia, dijo, será ahora entre los tres partidos, por lo que una vez iniciada la campaña, la posición del Revolucionario Institucional, agregó, será ganar la simpatía de los mexiquenses y derrotar al PAN y al PRD.
“No sé en qué posición quede uno u otro de ellos dos (PAN y PRD), si en segundo o en tercer” lugar, ironizó.
En rueda de prensa, en la que presentó al candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Roberto Sandoval, el dirigente priista afirmó que están preparados con el arranque de la campaña para trabajar en el Estado de México, “en un esfuerzo de hacer alianzas con la gente” y “respetar la vida de los partidos opositores”.
Al ser cuestionado sobre la violencia en el país y en torno del llamado de los mexicanos a terminar con ese clima, Moreira apuntó:
“Me parece una gran llamada de atención que se hace a todos los partidos políticos, al gobierno en particular, parar la marcha y revisar qué es lo que se ha hecho bien y qué es todo lo que se ha hecho mal, y poder cambiar el rumbo de esa estrategia de seguridad”.
No obstante, coincidió con el presidente Felipe Calderón al señalar que no es momento para regresar al Ejército a los cuarteles, ya que es muy crítica la situación de seguridad que vive el país.
“Lo que creo que se debe de hacer en este momento es revisar la estrategia y algunos puntos que nos puedan ayudar. ¿Cuáles? Por ejemplo, vamos a revisar la cantidad de elementos, de efectivos que tiene el Ejército en campo para asignar un presupuesto mayor, una cantidad de recursos mayor al Ejército Mexicano y a la Armada, para que puedan tener mayor capacidad de respuesta teniendo los recursos suficientes en este momento”, sostuvo.
Además, dijo, existe la segunda vía, como lo planteó el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, es decir educación y empleo.
“Si hay 20 millones de mexicanos en cuyas familias se reciben menos de mil pesos al mes, y sabemos por los reportes que salen, en los mismos medios, que los colaboradores de más bajo rango del crimen organizado reciben 4 mil pesos al mes, estamos en una decisión crítica ante esto”, señaló.
Por eso, apuntó, es necesario revisar la estrategia “con ánimo de resolver y no de estar peleando” para tomar acuerdos juntos.
Cuando se le preguntó a Moreira si el PRI mantendría el combate al narcotráfico en caso de ganar la Presidencia en 2012, manifestó que el problema del crimen organizado “se tiene que ir resolviendo con una estrategia más efectiva, de inteligencia, de eficiencia, de eficacia, de más recursos para quienes están enfrentando este problema. De policías que tengan la verificación en su trabajo, la honestidad y valor para poder enfrentar ese problema, pero obviamente no se puede abandonar esa lucha”, respondió.
De acuerdo con el exgobernador de Coahuila, antes de que Acción Nacional llegara al poder, había más decomisos y so veía había la violencia de ahora hay en las calles. El trabajo, agregó, era más efectivo y menor el consumo de drogas, pero, sobre todo, “el principal criminal”, Joaquín El Chapo Guzmán, estaba en la cárcel y “hoy está libre”.
En otro tema, el líder priista criticó la postura asumida por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el caso de de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y señaló que en lugar de asumir una posición conciliadora con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el funcionario federal ha polarizado el conflicto.
Sobre la eventual adhesión al PRI por parte del líder del SME, Martín Esparza, quien prometió apoyar la campaña de Eruviel Ávila para el Estado de México, Moreira dijo:
“Yo creo que no es claro ver su incorporación al partido, no ha hecho ninguna solicitud. Lo que sí puedo decir es que no es correcto que agredan a la población”, dijo, en clara referencia a los disturbios causados este lunes por trabajadores electricistas afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Y más: reiteró su disposición de dialogar con el gobierno federal sobre los principales temas que aquejan al país, entre ellos pobreza, desempleo y educación, y rechazó que se hubiera frenado la reforma laboral por órdenes del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.