Alistan diputados controversia ante la Corte contra Pemex

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de abril (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de anular la entrega de “contratos incentivados” de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas privadas.
    Después de que la diputada petista Laura Itzel Castillo presentó la propuesta, este martes 12 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó al pleno un acuerdo de todos los partidos políticos respaldando la presentación de la controversia, por lo que este miércoles 12 el recurso será entregado a la Corte.
En caso de que la SCJN dé entrada a la controversia, los contratos incentivados que ya se entregaron deberán suspenderse.
    Los abogados Jaime Cárdenas y René Sánchez, por el PT; Raúl Jiménez y López Pescador, por el PRI, y Bernardo Bátiz, por el PRD, serán los encargados de litigar ante la Corte y argumentar que la entrega de contratos incentivados contraviene los artículos 27, 26, 28, 73 y 134 de la Constitución.
    Además, sostendrán que la “tarifa por barril” con que se pretende pagar a las empresas con las que Pemex ha firmado “contratos incentivados”, son una trampa, ya que la cantidad “X” que se les retribuirá se fija con ajuste a la inflación de Estados Unidos; es decir, no se les pagaría una cuota fija, sino que ésta iría variando de acuerdo a como se mueva el mercado que fija el precio del crudo más el aumento de la inflación.
    Por otra parte, después de cuatro horas de discusión y dos suspensiones de la sesión, el pleno aprobó el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, el cual regirá la forma en que se llevarán a cabo las sesiones.
En este nuevo ordenamiento se establece que expresiones, como la presentación de mantas o las tomas de tribuna, no deberán impedir el curso de la sesión y sólo se permitirán cuando se trate de temas alusivos a lo que se esté discutiendo en ese momento.

Comentarios