Enfrentamiento entre dos familias cobra cuatro vidas y deja casas y autos incendiados

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

URUACHI, Chih., 12 de abril (apro).- Cuatro personas muertas y una más lesionada, así como seis viviendas calcinadas y cuatro vehículos incendiados, es el resultado preliminar de un enfrentamiento que sostienen desde el pasado 26 de marzo dos familias en el poblado de Jicomórachi, municipio de Uruachi, al sur del estado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agentes de la Policía Estatal Investigadora que realizan un operativo especial de vigilancia en la región reportaron la noche de ayer  seis viviendas y cuatro vehículos incendiados, así como daños parciales en otras diez unidades, la mayoría de reciente modelo, propiedad de habitantes del poblado.

Lo anterior como consecuencia de un enfrentamiento entre dos familias, originado desde el 26 de marzo durante una fiesta, lo que ha dejado desde entonces y hasta el momento, un saldo de cuatro personas fallecidas y una lesionada.

De acuerdo con las primeras indagatorias realizadas por la FGE, anoche se logró ubicar seis fincas incendiadas, cinco de ellas de adobe y una de ladrillo propiedad de una de las familias en conflicto, las cuales, según testigos, habrían sido siniestradas los días 1 y 9 de abril del presente año.

Jicomórachi es un poblado chihuahuense colindante con el estado de Sonora, que se ubica a unas cinco horas de la cabecera municipal y cuenta con aproximadamente  30 viviendas.

Hace unos días, a través de las redes sociales se informó que el poblado en cuestión era asolado por grupos del crimen organizado que se disputan ese territorio y habían provocado el desplazamiento de al menos 40 familias, principalmente indígenas, que habitan en el sector.

La FGE informó que las actividades en la comunidad de Jicomórachi al día de hoy se desarrollan de manera normal, y sólo las personas afectadas en sus viviendas decidieron dejar el poblado.

Asimismo dio a conocer que en ese lugar el Ejército Mexicano ha instalado una base y destinó adicionalmente personal para vigilar las inmediaciones, patrullajes que  se realizan de manera paralela a los que efectúa la Policía Estatal Única división Investigación y Preventiva.

La Fiscalía General del Estado realiza la investigación de los hechos y continuará informando sobre el desarrollo de las indagatorias en el transcurso de las próximas horas.

Comentarios