Sugiere Pastrana a México blindar sistema político contra el narco

martes, 12 de abril de 2011 · 01:00

LEÓN, Gto., 12 de abril (apro).- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, sugirió establecer un acuerdo nacional entre los partidos políticos y los organismos electorales, con el fin de transparentar el uso de recursos en las campañas de 2012 e impedir que éstas sean financiadas o infiltradas con recursos del narcotráfico.
El exmandatario colombiano abogó por un “compromiso de los partidos políticos a escala nacional de transparencia en las campañas electorales; en todos, en cada uno de los niveles, y que se hagan responsables de que si un candidato está infiltrado, sea expulsado de su propio partido y se le siga los juicios correspondientes”.
Destacó que la lucha contra el narcotráfico debe asumirse como una política de Estado y por ello el presidente Felipe Calderón debe convocar a todos los sectores.
Al participar en un foro de transparencia en esta ciudad, Andrés Pastrana recordó su propia experiencia en la infiltración del narco en los procesos electorales, cuando compitió contra Ernesto Samper en 1994.
    “Si alguien puede hablar de ese tema soy yo. Fui candidato presidencial cuando tenía 39 años de edad en 1994 y perdí la elección porque los cárteles de la droga infiltraron la campaña de Ernesto Samper… yo creí que con 5 millones de dólares, pero los últimos datos dicen que fueron 15 millones de dólares, y perdí las elecciones aun cuando quedó demostrado que el narcotráfico compró la Presidencia de Colombia”, señaló Pastrana.
    Dijo que ahora en Colombia hay un gran acuerdo nacional para evitar que esto vuelva a ocurrir, a través del Consejo Nacional Electoral de Control de Campañas.
    Y sobre la presencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica, Pastrana señaló que desde hace años ha advertido que serían éstos los que tarde o temprano enfrentarán graves problemas en este tema.
    “México es un país muy grande, con muchas instituciones, tiene Ejército, tiene policías, tiene instituciones jurídicas importantes, judiciales, medios de comunicación”, por lo que el desplazamiento de los grupos será hacia los países más débiles desde el punto de vista institucional, “y esto puede sucederse en los países centroamericanos”, dijo.
Sin ahondar sobre la participación de los militares en la estrategia de Calderón contra el narcotráfico, Pastrana subrayó que uno de los elementos fundamentales utilizados en Colombia fue la creación de grupos especializados de búsqueda, tanto del Ejército como de la policía, en materia de inteligencia y contrainteligencia.
“Tener una serie de grupos que estaban absolutamente aislados para evitar la corrupción (en Colombia), eran los encargados de perseguir estos grandes cárteles”, así como los batallones antinarcóticos para proteger a los policías en operaciones de fumigación y destrucción de cultivos de droga, explicó Pastrana.

Comentarios