Detienen a 16 policías por masacre en Tamaulipas

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 13 de abril (apro).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó que 16 policías de San Fernando, Tamaulipas, fueron detenidos por su presunta vinculación en la masacre perpetrada en esa localidad, y que hasta el momento lleva un saldo de 126  víctimas exhumadas de varias ‘narcofosas’ ubicadas en ese municipio.
Sostuvo que los elementos policiacos presuntamente ofrecían protección al cártel de Los Zetas y supuestamente encubrieron el multihomicidio.
En conferencia de prensa, agregó que, derivado de las investigaciones, se ha identificado a cuatro presuntos responsables por quienes la PGR ofrece una recompensa.
Aparte de los policías, han sido detenidos 17 miembros de Los Zetas, por lo que hasta hoy hay 33 indiciados por la matanza.
Los uniformados fueron identificados como Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Camarillo Mireles, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eliodoro Robles Sánchez y Elpidio Reyes Saenz.
Asimismo, Gilberto Rivera Hernández, Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.
La dependencia también identificó a cuatro integrantes más de Los Zetas: Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla; Omar Martín Estrada Luna, El Kilo; Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, y Sarahí Fabiola Díaz Arroyo, Fila o Muñeca.
Por los dos primeros, la PGR ofrece hasta 15 millones de pesos; por El Coyote, 10 millones, y por La Muñeca hasta 5 millones.
De los detenidos por los hechos en San Fernando, 14 ya están arraigados y tres rinden su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Antes, el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), Pedro Efraín González, confirmó la localización de otros diez cuerpos en una nueva fosa en el municipio de San Fernando, con lo que la cifra de víctimas se elevó a 126.
Los cuerpos arribaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad tamaulipeca de Matamoros al mediodía, en una ambulancia de una funeraria de San Fernando, custodiados por elementos del Ejército mexicano.
    El funcionario no dio más detalles sobre este nuevo hallazgo.
    Por otra parte, se confirmó el traslado de 76 de los 126 cadáveres al Distrito Federal para continuar con las labores de identificación.
    El contingente, compuesto por un tráiler cargado con los cadáveres, elementos de la Policía Federal (PF) y personal militar partió de esta frontera después de las 13:00 horas.
La localización de los cuerpos se ha logrado con base en las declaraciones de los detenidos, labor que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en coordinación con la PGJE desde el sábado 2.
    La víspera, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, dijo que por instrucciones del presidente Felipe Calderón se reforzarán y realizarán operativos permanentes en las carreteras del país, específicamente donde se denunciaron los secuestros del 24 y 25 de marzo pasado.
El titular de la Segob recalcó que el gobierno federal no se retirará de Tamaulipas hasta “someter y castigar” a los delincuentes y la red de complicidades que, de acuerdo con las investigaciones, apuntan hacia Los Zetas.

Comentarios