Guerra antinarco no se ganará a balazos si no se abate la corrupción: Muñoz Ledo

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 13 de abril (apro).- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo llamó “estúpida” a la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pues el combate contra el narcotráfico no se ganará sólo con balazos, si no se combate la corrupción de autoridades coludidas con el crimen organizado.
    El legislador petista, quien vino a la capital yucateca para impartir una plática a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que las guerras alimentan la venta de armas.
            Y cuestionó:
            “¿Qué no hay narco en Francia, qué no hay narco en Australia, qué no hay Rusia? ¿Por qué estamos en guerra aquí? Por que los americanos tienen que compensar lo que sale de la droga, que son 36 mil millones de dólares, con venta de armas”.
“Es un tema de balanza de pagos”, afirmó.
            “Sócrates Rizo, el ex gobernador, dijo que lo mejor era pactar; ¡No pactan!”, dijo.
E insistió: “¿Cómo controlan en París, cómo controlan en Londres o cómo controlan en Moscú la relación con los que venden droga? Tienen sus procedimientos, es policíaco, de investigación, inteligencia política, no necesitan agarrarse a balazos”.
            Reiteró que no es mediante la guerra como se resolverá el problema del narcotráfico en México, donde además muchas autoridades están involucradas con los carteles.
“Si no se corrige el tema de la corrupción y no se sale de la estrategia norteamericana, entonces el paso que viene, lo dijo antier la Napolitano otra vez, que ya pasaron de aquel lado los narcos, lo que sigue es que pasen de este lado…, ya rápido y furioso es una incursión del ejército norteamericano a territorio mexicano”, advirtió.
            En otro orden de ideas, Muñoz Ledo dio por “enterrada” la reforma laboral propuesta por el PRI y el PAN.
“Las diferencias entre el PRI y el PAN son un pleito de cantina, es un problema matrimonial, opinó.
         “Ya la enterraron, ya no se va a discutir; el albazo fue lo que se acabó... por la presión que hicimos y por el pleito dentro del propio PRI”, consideró.

Comentarios