Pide IFAI a diputados aprobar reformas a la Ley General de Transparencia

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exhortó hoy a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a la Ley Federal de Transparencia.
    En un comunicado firmado por  los cinco comisionados del IFAI, encabezados por su presidenta, Jacqueline Peschard, el organismo destacó que las reformas, aprobadas ya por el Senado de la República, “son indispensables debido a que brindan nuevos alcances al derecho de acceso a la información y un marco jurídico adecuado al derecho de protección de datos personales en posesión de las dependencias y entidades públicas”.
    El Instituto recordó que la transparencia en la función pública es una condición indispensable para nuestra vida democrática, y una clara y creciente demanda social. “Es fundamental avanzar hacia una segunda generación de la transparencia en México, en donde las dependencias y entidades gubernamentales asuman una posición proactiva, que signifique un salto cualitativo, no sólo en el acceso a la información, sino también en la rendición de cuentas”, destacó.
    El organismo recordó que desde el inicio del actual periodo ordinario de sesiones, las comisiones de Gobernación, Justicia y Función Pública de la Cámara de Diputados, trabajan en la elaboración del dictamen de la minuta de reformas, por lo que urgió a presentarlo ante el pleno para su aprobación.
“Ante estas circunstancias, las comisionadas y el comisionado del IFAI hacemos un exhorto respetuoso a todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados y, en especial a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, para que  deliberen y, en su caso aprueben, el dictamen a la minuta referida, que permita llevarlo al Pleno antes de que concluya el actual periodo de sesiones.”

Comentarios