Refuerzan presencia militar al norte de Veracruz; van 37 detenidos

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

VERACRUZ, Ver., 13 de abril (apro).- Frente a los hechos de violencia registrados en la región norte de la entidad, el Ejército mexicano desplegó a unos 500 elementos para reforzar la seguridad y garantizar “la tranquilidad” de la población, informó hoy el comandante de la Sexta Región Militar, René Aguilar Páez.
    También destacó que en los operativos realizados en territorio veracruzano, en lo que va de abril, se ha detenido a unos 37 presuntos delincuentes y asegurado armas, vehículos blindados, drogas y desmantelado un laboratorio clandestino de droga sintética, este último en el municipio de Actopan, cerca de la capital del estado.
    En entrevista previa a la reunión sobre Lugares de origen y frontera sur 2011, que se lleva a cabo en este puerto, el jefe militar refirió que ante los últimos acontecimientos de violencia registrados en la zona norte de la entidad se ha reforzado la presencia militar en esa región limítrofe con Tamaulipas.
    A la fecha, explicó, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha trasladado a unos 500 elementos a la zona norte, aunque tampoco se ha descuidado la seguridad en el centro y sur del estado, “donde mantenemos un despliegue (militar)”, operativos que se reforzarán en el periodo vacacional de Semana Santa.
    Luego de mencionar que en los primeros días de abril se ha detenido a 37 personas presuntamente ligadas a grupos delincuenciales, aseguró que en este mes no se han registrados decesos a causa de enfrentamientos entre los militares y miembros de la delincuencia organizada en el estado.
    Detalló que en los operativos de este mes se han asegurado 7 armas cortas, 8 largas, más de 100 cargadores, mil 56 cartuchos de diferentes calibres, más de dos kilogramos de mariguana, 9 mil 218 dosis de mariguana, 187 de cocaína en piedra y 407 de cocaína en polvo, entre otros materiales.
    Además, detalló, fue liberada una persona que un grupo criminal mantenía secuestrada en Minatitlán, al sur del estado y, por ello, insistió, la importancia de la participación ciudadana a través de las denuncias anónimas.
    En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, refirió que hay 120 elementos realizando patrullajes constantes, acciones que se mantendrán en las calles con el “propósito de cuidar el orden, la seguridad y patrimonio de los veracruzanos como parte de la responsabilidad del gobierno para sus gobernados”.

Comentarios