Beatriz Paredes pide no politizar el dolor de los ciudadanos

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

MADRID, 14 de abril (apro).- La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada federal, Beatriz Paredes, dijo hoy aquí que en materia de crimen organizado en México, todos los actores políticos, partidos y gobierno deben tener cuidado de “no politizar el dolor de los ciudadanos”.

Tras ello, la exgobernadora de Tlaxcala se pronunció por evitar la demagogia o medrar con ese dolor en el debate electoral.

Luego de su participación en el IV Forum Europa-América Latina-Canadá. Diálogo Interamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Paredes dijo que lo realmente importante es cumplir con la demanda de la sociedad, con respuestas eficaces a la actual situación.

En un encuentro con corresponsales, la diputada priista dijo que es “pertinente” que la sociedad civil ocupe espacios políticos.

“Hay que alentar la participación de la ciudadanía, pero que este aliento no suponga que hay un vacío de las organizaciones políticas”.

Por el contrario, puntualizó, esta participación debe ser “compatible y potencializar las capacidades de la movilización de la sociedad civil, así como la eficacia de las organizaciones políticas de ser representativos”.

Paredes consideró “muy natural” que ante el dolor y la gravedad que sufren muchos ciudadanos, como el caso del poeta y escritor Javier Sicilia, “es obvio que tenga una participación y cuente con nuestra solidaridad, que no la mencionamos explícitamente porque estos temas no se deben politizar partidistamente”.

La excandidata al Gobierno del Distrito Federal consideró que “si hay un déficit de la eficacia de las autoridades, la sociedad tiene todo el derecho de exigir”.

Asimismo, consideró irresponsable el debate sobre si la resolución del fenómeno de la violencia y el efecto de la criminalidad se haría en meses o de manera más rápida.

 “Es obvio que las autoridades buscan dar respuestas ante una problemática de magnitud severa, pero no se debe hacer solo con el afán de conseguir aplausos o decir que se corrige en unos meses, eso me parece irresponsable”, apuntó.

Además, recordó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la seguridad pública, lo que implica a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

“El cumplimiento de las obligaciones no es un tema de debate, hay que cumplirlas, y esto está por encima de cualquier partido político del que haya surgido una autoridad, por ello debe haber una estrategia de Estado y la corresponsabilidad (es) de todos los órdenes para ser más que eficaces”.

Debe haber claridad de que “el adversario común es la delincuencia”, concluyó.

 

Comentarios