Desecha TEPJF queja del PAN por la reunión de Alanís con priistas

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de abril (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la solicitud de impedimento promovida por el PAN en contra de la presidenta del organismo, María del Carmen Alanís. Los magistrados consideraron que los elementos expuestos por Acción Nacional carecen de “insuficiencia probatoria”.
La decisión permitirá a la magistrado presidenta participar en la “deliberación y la sesión pública donde se resuelvan los medios de impugnación” referidos sobre el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
    El impedimento fue promovido por el líder nacional del PAN Gustavo Enrique Madero Muñoz; y los representantes panistas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Guillermo Bustamante Ruisánchez y Everardo Rojas Soriano, luego de que se supo que Alanís tuvo una reunión en su casa con miembros del círculo cercano al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
    En esa reunión realizada el pasado 9 de marzo, según publicó el semanario Proceso en su edición 1796, supuestamente Alanís habría pactado con emisarios de Peña Nieto que se exonerara al mandatario mexiquense de haber violado la Constitución, como resolvió el IFE.
    Entre los asistentes a esa reunión estuvieron Marco Antonio Baños, cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, el ex priista Enrique Ochoa Reza, aspirante a consejero, Luis Videgaray, líder estatal del PRI y coordinador de la campaña de Eruviel  Ávila al gobierno del Estado de México; y Sebastián  Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.
    Los panistas adujeron en su recurso que la magistrada tiene “amistad estrecha” con los asistentes a la reunión e “interés personal” en los asuntos jurisdiccionales establecidos en los juicios SUP-RAP-24/2011 y sus acumulados SUP-RAP-26/2011, SUP-RAP-27/2011 y SUP-RAP-32/2011, del 30 de marzo de 2011.
    Dichos expedientes están relacionados con un recurso interpuesto por el PAN el ocho de octubre de 2010, cuando el Consejo General del IFE acordó declarar infundada la queja que ese partido presentó contra el gobernador y el coordinador de Comunicación Social del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diversas empresas de radio y televisión.
    Luego de analizar las causas de impedimento alegadas por los panistas, el pleno del TEPJF llegó a la conclusión de que debido a la “insuficiencia probatoria para demostrar la pretensión”, no era posible acreditar la “amistad estrecha” entre la funcionaria y los asistentes a esa reunión, ni su “interés personal” en los asuntos citados.
    Recalcó, a través de un comunicado, que “la Magistrada Presidenta tomará parte de la deliberación y la sesión pública donde se resuelvan los medios de impugnación referidos”.

Comentarios