Entregan a PGR pruebas de ADN de 91 migrantes de Oaxaca

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 14 de abril (apro).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) envió a la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas de ADN de 91 migrantes de la entidad que se encuentran reportados como desaparecidos, pues teme que algunos de ellos se encuentren entre los 145 cuerpos que se han localizado en las narcofosas de Tamaulipas.
El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, dijo que “se mandó ADN de los desaparecidos de Oaxaca a Tamaulipas para que los peritos puedan determinar su identidad, y no dudamos que haya víctimas de Oaxaca”.
Precisó que la lista de 91 migrantes oaxaqueños desaparecidos es de los últimos cinco años, unos más recientes que otros, y en su mayoría provienen de la región Mixteca, Sierra Norte y Costa.
Explicó que esta lista se conformó una vez que se agotaron los procedimientos de investigación en cárceles, hospitales y consulados mexicanos en Estados Unidos, y no hay ninguna señal de vida de los migrantes, razón por la que sus familiares acudieron al IOAM para rastrear su paradero.
Sin embargo, ahora con las narcofosas que se encontraron en Tamaulipas “sospechamos que hay muchos migrantes centroamericanos y mexicanos y, si los hay, debemos avisar a la familia para que no vayan a la fosa común”, añadió el funcionario estatal.
Domínguez Santos condenó el “genocidio de migrantes porque no es posible que nos maten en nuestro propio país, eso no tiene nombre, es un horror grande que esté pasando eso en contra de migrantes que van a buscar la vida y han encontrado la muerte”.

Crearán red de protección

Con la finalidad de brindar protección a los migrantes, garantizar su integridad física y evitar hechos como los registrados en Tamaulipas, las comisiones de Derechos Humanos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz unirán sus esfuerzos en ese sentido.
    El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Fernando Perera Escamilla, explicó que junto con sus similares de esas entidades, han acordado la creación de una red de protección a migrantes, con la finalidad de tratar de evitar hechos tan lamentables como los de Tamaulipas.
    El ombudsman veracruzano negó que el organismo que preside permanezca como simple espectador ante las violaciones a las garantías individuales de emigrantes centroamericanos y de los veracruzanos en otras entidades, donde han sido rescatadas menores de edad que eran explotadas sexualmente en cantinas de Puebla.
    En este caso, Perera Escamilla subrayó que la CEDH ha convocado a organismos de otras entidades para unir esfuerzos en la protección de los derechos humanos de los migrantes, con lo que se pretende ir más allá de la creación de una fiscalía especializada, tal y como se hizo en Chiapas.
Precisó que no se trata de crear una instancia para recibir quejas, “sino buscar la raíz del problema”, realizar diagnósticos y buscar acciones conjuntas entre los estados que registran mayor incidencia por el flujo de migrantes (con información de Regina Martínez).

Comentarios