Propone Uribe que EU participe en lucha antinarco

jueves, 14 de abril de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 14 de abril (apro).- El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró aquí que la legalización de las drogas ni un pacto con los narcotraficantes resolverían la problemática de inseguridad que vive México, por lo que se pronunció por una participación de Estados Unidos para combatir a ese tipo de bandas en México.
“El consumo de drogas estuvo legalizado 15 años en mi país, y ¿saben para qué sirvió esto?, para desatar la criminalidad en nuestras ciudades, para la impunidad del distribuidor”, dijo Uribe ante aproximadamente seis mil estudiantes que participaron en “Espacio 2011, la Ola Digital”, evento celebrado por Televisa en esta ciudad.
De acuerdo con el exmandatario, “el mundo no puede avanzar en esa escala de permisividad para estimular las fuentes que llevan al delito, a través de alienar la conciencia de los seres humanos, de eliminar sus controles, de relajarlos. Yo creo que sería un grave error”, puntualizó.
Recordó que en Colombia el consumo de la droga llevó a la adicción a 350 mil habitantes, y a un millón 600 mil a ser consumidores.
En cuanto a pactar con las bandas criminales, Uribe consideró que eso sería “imposible” porque son organizaciones que carecen de valores y no tienen palabra para cumplir pactos.
En cambio, se pronunció por una participación de Estados Unidos para combatir a ese tipo de bandas en México, al señalar que la soberanía de un país es quebrantada por el crimen organizado y no por la intervención de otra nación para combatirlos.
El expresidente colombiano también criticó a quienes postulan “equivocadamente” que lo único que rescata a los países de la inseguridad son las soluciones sociales.
“En mi país las guerrillas comunistas-marxistas nacieron con la idea de que había que mejorar las condiciones sociales, y las agravaron”, apuntó.
Destacó que ante la problemática que generó el crimen organizado en su país, durante su gobierno mantuvo una “línea correcta” del orden sin violencia y evitó las posturas radicales, además de que hizo una depuración de los órdenes de gobierno que estaban infiltrados por el narcotráfico.
La revolución digital, dijo, también fue un factor clave, porque fueron los ciudadanos quienes a través de su celular empezaron a hacer denuncias. “Cuando los ciudadanos vieron que se actuaba, empezaron a tomar confianza y a denunciar”, apuntó.
Según Uribe, las drogas en México y América Latina están destruyendo los valores, y si el gobierno no combate el narcotráfico con dureza, añadió, será una tarea perdida la formación de nuevas generaciones de niños y jóvenes.
En la sesión de preguntas y respuestas, el ex presidente fue cuestionado por un estudiante colombiano en torno de la "legitimidad de sus dichos".
El joven le recordó a Uribe que, de acuerdo con cifras de la ONU, hay 3 millones de colombianos desplazados y que 11.8% de la población no tenía empleo, de los cuales 1 millón 200 mil eran jóvenes, además de que Colombia pasó del lugar 70 al 75 en la calificación de corrupción en Latinoamericana.
En respuesta, Uribe dijo que su gobierno combatió al narcotráfico y hasta la fecha ninguna de las acusaciones de corrupción ha sido comprobada. "Pudo haber errores en mi gobierno, pero nunca delitos", remató.

Comentarios