Arraigan a tres por narcofosas descubiertas en Tamaulipas

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 15 de abril (apro).- Un juez federal concedió el arraigo por 40 días contra tres de los detenidos relacionados en la investigación de la fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas, en donde hasta el momento se han encontrado 145 cadáveres.
Se trata de Armando César Morales Uscanga, El Loco; Erick Rubén Zetina Hernández, El Guacho, y Johnny Torres Andrade, La Sombra.
A todos se les señala como probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte.
    Elementos del Ejército mexicano lograron su captura y de inmediato los pusieron a disposición de la representación social de la Federación.
    El arraigo de los inculpados se suma a los de otras 14 personas que también pudieran estar vinculadas a la célula criminal de Los Zetas, a la que se le atribuyen la cadena de homicidios.
    La medida cautelar permitirá al agente del Ministerio Público Federal recabar mayores datos respecto de quién o quiénes pudieran resultar con responsabilidad por el homicidio de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio tamaulipeco de San Fernando.
    En cumplimiento de la medida cautelar, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Sólo un extranjero: SRE

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer hoy que hasta el momento, entre los 145 cadáveres exhumados de las narcofosas encontradas en San Fernando, sólo ha sido identificado un extranjero. Se trata de un hombre de origen guatemalteco.
    En una reunión con los embajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador, la cancillería mexicana se comprometió a “proporcionar la información” pertinente a los gobiernos de Centroamérica sobre la eventual localización de más víctimas extranjeras.
    El subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, detalló que hasta este momento se han identificado los restos de un ciudadano guatemalteco, que portaba un acta de nacimiento, cuya hermana proporcionó a las autoridades muestras de ADN, para realizar la prueba pericial definitiva.

Comentarios