Avala Senado castigar anuncios que promuevan la trata de personas

viernes, 15 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 14 de abril (apro).- Con 67 votos, el Senado aprobó sancionar como responsables del delito de trata de personas a quienes contraten publicidad en medios de comunicación o publiquen anuncios para ofrecer servicios sexuales.
Según la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, al responsable de contratar la publicidad, “y a la persona que publique los anuncios”, se les impondrá de seis a 12 años de prisión, y de nueve a 18 años cuando la víctima tenga menos de 18 años de edad.
También se instaura la obligación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata, de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan la ley.
De acuerdo con el dictamen avalado, que fue enviado al Ejecutivo federal, la trata de personas es un delito grave cuyos fines son la explotación sexual, laboral, esclavitud o servidumbre de las víctimas, o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
La senadora priista Norma Esparza denunció que abundan anuncios que promueven “favores sexuales, pasando por acompañantes, masajes, citas o escoltas de cualquier género, hasta flagrantes ofrecimientos personales” de carácter sexual.
Mientras, el senador panista Guillermo Tamborrel sostuvo que no se trata de limitar la libertad de expresión o la libre manifestación de las ideas, sino “marcar un piso que marque un mínimo de cómo combatir este terrible mal en todo el país”.