Danzones...

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Al grito de ¡Danzón dedicado a…! , o mejor dicho “Danzones para todos los corazones”, La Nana Fábrica de las Artes invita a apoyar la educación artística de quienes menos tienen; si quiere colaborar asista a la presentación de la compañía Contempodanza de Cecilia Lugo, y el Grupo Selección ConArte, formado por niños y niñas de escuelas del Centro Histórico, que acompañados por la Orquesta de la Tercera Edad y la Orquesta Tropical Los Elegantes, darán una demostración de cómo se baila este sabrosón ritmo. No se lo pierda el sábado 16 de abril, a partir de las 16:00 horas, en el Segundo Callejón de San Juan de Dios 25 esquina Pensador Mexicano, Col. Guerrero, atrás de la Plaza de la Santa Veracruz donde era el antiguo, y famoso, Salón México.

Coro de cámara de la UNAM

El Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la Orquesta Academia de México, ofrecerán un concierto bajo la dirección de Samuel Pascoe, este sábado 16 de abril a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), en donde interpretarán la emblemática obra El Mesías, de Georg Friedrich Häendel.

Para los niños

Para los niños mayores de cuatro años de edad, en el Anfiteatro Simón Bolívar el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), se dará el concierto El Grillito Cantor con el Ensamble de Cámara de la OFUNAM, dirigido por René Torres Bustillos. Laura Sosa será la narradora y participará también el Coro Infantil y Juvenil Cantares, que interpretará entre otras tradicionales canciones de Francisco Gabilondo Soler ¿Di por qué?, La patita, El chorrito, La merienda, Caminito de la escuela, La muñeca fea, Negrito sandia y La marcha de las letras. La cita el sábado 16 a las 12:00 horas.

Más para peques

Y también para los niños se presenta el espectáculo Concierto…s Años, una antología que presenta la Compañía Teatral La Trouppe, donde a través de musicales y sketches de Trouperias, Trupolis, Radio Trup, entre otros, representarán los 16 montajes más significativos que conforman el repertorio de la compañía a lo largo de 30 años, función especial con títeres a gran escala acompañados de 10 payasos en escena, esto el sábado 30 de abril a las 13:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Entrada libre.

Lectura de poemas

Para iniciar la llamada Semana Mayor y en el marco del Día Mundial del Libro, el Museo del Estanquillo presenta el libro de poemas La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, con la participación de Rafael Mondragón, Andrés Márquez y Claudia Zepeda, el sábado 16 a las 13:00 horas. Asimismo, se dará inicio a los talleres dirigidos a los niños que estarán de vacaciones a partir de este mismo sábado, desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas con el tema de la exposición José Guadalupe Posada en las colecciones Carlos Monsiváis. El museo se ubica en Isabel La Católica 26, esquina Madero, en el Centro Histórico.

El poder de la danza

Este viernes se inauguró la exposición El poder de la danza, como parte de la celebración por el Día Internacional de la Danza que organiza la Secretaría de Cultura del D.F. La muestra fotográfica estará en Avenida Paseo de la Reforma, entre Río Tiber y Río Sena, frente al Hotel María Isabel Sheraton; después del recorrido puede aprovechar para ir a ver la expo Cuerpo Anónimo… La Mirada Absoluta, en la Plaza Juárez.

¿40 años del 68?

Pues sí, un poco tarde, pero seguros: Este 15 de abril se presentan dos catálogos elaborados en el marco del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 (conmemorados en una serie de actividades en 2008), llamados: El 68: todo el día y toda la noche. Conferencias magistrales y El orden invisible. Arte escena y espacio público. Se contará con la participación del escritor Juan Villoro, el investigador Alberto del Castillo, elc reador escénico Héctor Bourges, y la historiadora Juncia Áviles. A las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Av. Ricardo Flores Magón 1, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, col. Nonoalco.Tlatelolco".

Titerías

También este viernes (y el fin de semana), como parte del Festival Internacional Titerías 2011, habrá un programa con compañías de títeres nacionales y extranjeros. El evento concluye el domingo, por eso es importante que lleve a los niños a ver los diversos shows que se presentarán estos días en los teatros Benito Juárez, Sergio Magaña, Orientación, y en las delegaciones de la ciudad. Para consultar horarios y lugares cheque www.titerias.com.

La historia en la mirada

Estreno de “La historia en la mirada”Hoy se estrena el documental La historia en la mirada, producida por la Filmoteca de la UNAM. Es una “emotiva travesía por la Revolución de 1910… un documental que con un juego de miradas, los otros, los de antaño observan una cámara. Nosotros, los espectadores contemporáneos, los observamos a ellos; juntos, espectros, personas y personajes, construimos esta historia.” El estreno es en Cinemark, Cineteca Nacional, Cinemex, Lumiére, La Casa del Cine, Cinemanía y Cinemagic. Puede ver los horarios en la cartelera electrónica.

Estreno: "Reheje"

Y otro filme que se estrena este viernes es Rehje, codirigido por Anaïs  Huerta y Raúl Cuesta en la Cineteca Nacional, Cinemanía Plaza Loreto, Cine Lido y La Casa del Cine. Premiada nacional e internacionalmente, esta película mexicana fue seleccionada en más de cuarenta festivales alrededor del mundo. Narra la vida de una mujer mazahua, quien relata su conflicto de desarraigo al haber migrado a la Ciudad de México, y evoca los estragos que padece el México rural: la falta de trabajo, la escasez de agua y la discriminación.

Expo del pintor Alfonso Mena

La galería Pi/artbaena inaugura su nuevo espacio con la obra reciente del artista mexicano Alfonso Mena (1961) con la muestra titulada La historia de la cosas. La propuesta del artista es un proyecto multimedia que desarrolló en los últimos cinco años durante su estancia en la ciudad de Nueva York, integrada por más de 60 piezas, las propuestas tocan varios géneros, como gráfica y pintura, con diversas técnicas y formatos, así como arte-objeto y una animación de 16 milímetros. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo en la galería. ubicada en Santa Fe 481, Edificio World Plaza. México D.F.

* * *

Comentarios