Descartan estado de excepción en Tamaulipas

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- Ante el clima de violencia y criminalidad que vive Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú descartó la posibilidad de establecer el estado de excepción en la entidad.

Morelos Jaime Canseco Gómez, secretario general de Gobierno, afirmó que no es limitando las libertades de los ciudadanos como se debe enfrentar el clima de inseguridad en la entidad.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, el funcionario afirmó que “no se trata de alentar situaciones de excepción ahora que el horror regresó con el descubrimiento de estos delitos tan atroces” de las narcofosas localizadas en el municipio San Fernando, en las que hasta ahora se han hallado 145 cadáveres.

"Lo que se necesita es una colaboración auténtica entre los tres niveles de gobierno, para que se fortalezca la seguridad pública", dijo Canseco, por lo que –añadió– se mantendrán vigentes las garantías que establece la Constitución.

Lo más importante, apuntó, es que el Estado demuestre capacidad para atender los riesgos que conlleva la actividad de las bandas de narcotraficantes en el estado y en otras regiones del país.

Respecto de las narcofosas halladas en San Fernando desde el pasado miércoles 6, el funcionario estatal informó que además de los 145 cuerpos encontrados, al Servicio Médico Forense fueron llevados otros cuatro cadáveres de delincuentes que fueron abatidos por elementos federales, cuando trataron de evitar que se revisara uno de los terrenos donde se realizaron las inhumaciones.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de recompensas de hasta 15 millones de pesos para quienes proporcionen información veraz sobre los sujetos que planearon y ejecutaron el multihomicidio de las personas localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Por Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, líder de una célula de Los Zetas, y Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo o El Comandante Kilo, la dependencia ofrece 15 millones de pesos.

Además, solicitó el apoyo de la ciudadanía para identificar, localizar y detener a Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, jefe de la plaza de San Fernando, por el que ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Y por Saraí Fabiola Díaz Arrollo, Fila o Muñeca, a quien también se liga con el cártel de Los Zetas, la PGR obsequiará cinco millones de pesos.

El Diario Oficial precisa que los cuatro sujetos están relacionados con investigaciones sobre delincuencia organizada, secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

La información será recibida en Paseo de la Reforma No. 75, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. También a través del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en los teléfonos (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748, en la ciudad de México, o en el 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Comentarios