Formal prisión a tres policías de élite en Juárez

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 15 de abril (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte informó que el Tribunal de Garantía dictó auto de formal prisión contra tres agentes del grupo especial Delta, por los  delitos de desaparición forzada y robo calificado en contra de cuatro jóvenes que el pasado miércoles 13 fueron hallados muertos en un predio localizado en el kilómetro 16 de la carretera Juárez- Casas Grandes.
De acuerdo con la FGE, con los elementos de prueba expuestos por agentes del Ministerio Público se acreditó la presunta responsabilidad penal de Francisco Javier Campoy Domínguez,  Leonardo Iván Loya Hernández  y Eugenio de los Santos de Cuesta.
Los delitos por los que señala a los tres agentes fueron cometidos en perjuicio de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres, el 26 de marzo pasado, cuando fueron levantados mientras circulaban por el cruce de las avenidas La Paz y Casa de Janos, en la colonia Oasis Revolución, a bordo una camioneta tipo Pick Up marca Dodge RAM 1500, modelo 2002.
Desde esa fecha se desconocía el paradero de los jóvenes, hasta hace un par de días, cuando elementos de la FGE que realizaban un rastreo fueron avisados por lugareños de la presencia de cuatro cuerpos.
Como medida cautelar, el juez encargado del caso dictaminó que los acusados permanecerán cuatro meses en prisión preventiva a partir del jueves 14 para concluir la investigación correspondiente, que podría incluir la imputación del homicidio.

Desarticulan banda de secuestradores
La Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló este viernes una banda de secuestradores cuyo líder, Arturo Espinoza Guardián, está recluido desde marzo de 2010 en el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez.
Tras liberar a una comerciante de 60 años de edad, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro lograron la detención de seis presuntos secuestradores que la mantenían cautiva.
Según la FGE, con base en investigaciones realizadas se estableció que el líder de la banda es Arturo Espinoza Guardián, El Güero, sentenciado a 45 años de prisión por su participación en la banda de secuestradores encabezada por El Doctor.
Desde la cárcel, El Güero planeaba y coordinaba los secuestros de empresarios, para lo cual era apoyado desde el exterior por al menos nueve personas. Según las investigaciones, la banda habría participado en aproximadamente siete secuestros de empresarios locales.
La FGE informó que, en coordinación con la Procuraduría General de la República, el pasado miércoles 13 logró ubicar a tres de los presuntos plagiarios en el estacionamiento de un centro comercial, donde recogerían el dinero del rescate para liberar a su víctima.
En ese lugar, los agentes antisecuestros detuvieron a Armando Torres Minjares, de 29 años de edad, Carlos Alvarado Grajeda (19) y Javier Omar Hinojos Rodríguez (23).
Posteriormente se instrumentó un segundo operativo para rescatar a la víctima, a quien se encontró sana y salva en la habitación número 5 del motel La Cuesta, al sur de la ciudad.
De acuerdo con la dependencia, el trabajo de inteligencia de los agentes antisecuestros permitió la ubicación del cabecilla de la banda y la detención de otros tres integrantes: Javier Adán Cárdenas Velasco, de 19 años de edad, Ricardo G. (15) y Adrián E. (15), este último hermano del líder de la banda.
Aún permanecen prófugos tres miembros de la organización: Andrés Ramos González, El Sapo, de 21años de edad; la esposa del cabecilla, Rocío Arámbula Villarreal, y Sandra Viviana García, La Seño.

Comentarios