Insta Zambrano al diálogo entre Slim y Televisa

viernes, 15 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 15 de abril (apro).- El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a sus similares del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Humberto Moreira, a promover una mesa de diálogo entre Televisa y Telmex, del magnate Carlos Slim, que destrabe el conflicto entre ambas empresas por el mercado de las telecomunicaciones.
    Zambrano hizo la propuesta en el foro Telecomunicaciones: competitividad o prepotencia, en el marco de Espacio 2011, que lleva cabo Televisa en el estado de Puebla entre jóvenes que estudien licenciatura relacionadas con los medios de comunicación.
    Al acto también acudieron el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero y el senador priista Fernando Casteo, ante quienes Zambrano consideró que la discusión sobre prácticas monopolistas en el país debe apuntar a acuerdos “en beneficio” de los mexicanos, “con un acceso más ágil a las nuevas tecnologías aplicadas a la información, la comunicación, el conocimiento y que éstas no sean más una fuente de desigualdad”.
    En su opinión, es legítimo que estas empresas aspiren a obtener mayores ganancias por el servicio de las telecomunicaciones, pero debe ser en respuesta a las necesidades de la sociedad respecto del uso del espectro radioeléctrico. “Se trata de un bien público, un bien de la nación”, recordó.
    Consideró que el tema es “clave” para el desarrollo nacional, pero por desgracia está limitado a unas cuantas empresas “que dificultan su acceso abierto a la población” e impiden la oferta y la demanda.
    “Hago una propuesta muy concreta –y que digan los del PAN y del PRI si están de acuerdo-. para que se establezca una mesa verdadera de diálogo con ánimo constructivo, con el fin de llegar a un acuerdo y nos sentemos con los representantes de Televisa y los representantes de la otra parte, para que discutamos juntos, y --estoy seguro-- vamos a llegar a acuerdos para el bien del país porque, así como nos reclaman a los políticos que lleguemos a acuerdos y que no nos estemos peleando, que saquemos cosas que beneficien al país –lo que, por supuesto, en el PRD compartimos-- es necesario y conveniente que podamos propiciar con quienes están en este escenario demandando precios más accesibles de interconexión para dar mejor servicio, pero a la vez evitar mayores prácticas monopolistas. Ojalá digan que sí y que dejemos de lado los calendarios electorales”, planteó.
    En ese tenor, apoyó la propuesta del coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, para desgravar el Internet.
“Nosotros decimos que tenemos que ponernos al corriente para tener un nuevo marco regulatorio que justamente propicie que haya las condiciones para un desarrollo con las nuevas tecnologías, con el nuevo mundo digital”, aclaró.

Exigen renuncia de Lozano y Lujambio
Por otra parte, el comisionado político nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió la renuncia de los secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, Alonso Lujambio y Javier Lozano Alarcón, por utilizar sus cargos para promoverse como aspirantes a la Presidencia en 2012.
“No se atienden ni en calidad ni en cantidad las necesidades de preparación de nuestros jóvenes y mucho menos se generan los empleos que el país necesita. Han fracasado las políticas del gobierno federal en estas materias”, indicó.
    Se comprometió a revisar las leyes electorales “para ver si los funcionarios públicos no incurren en alguna falta administrativa o judicial”.
Mientras tanto, sostuvo, es fundamental su renuncia al gabinete presidencial.
    “Estos no son tiempos para que los funcionarios públicos se distraigan ante la efervescencia política que se aproxima, por los comicios federales que se avecinan”, advirtió.

Comentarios