Castigo a responsables de la masacre en Tamaulipas, pide la CIDH a Calderón

lunes, 18 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de abril (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las ejecuciones masivas en Tamaulipas,  y demandó al gobierno de Felipe Calderón “investigar, juzgar y sancionar” a los responsables del multihomicidio de 145 personas, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando.
    “La Comisión insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias, a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose”, señaló el organismo en un comunicado.
El estado, agregó, debe “investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, sean “delincuencia organizada o agentes del Estado en colusión con ésta”.
Luego de que las autoridades dieron a conocer la detención de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto jefe de plaza de  Los Zetas en San Fernando, a quien se considera el autor intelectual del asesinato de 149 migrantes en la localidad tamaulipeca, la CIDH recordó que en otras ocasiones ha manifestado a México su preocupación por el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan el país en su intento por llegar a Estados Unidos.
Por ello, pidió “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”.  
El organismo integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) se remite a los informes elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los que se advierte que Tamaulipas se ha convertido en “uno de los estados con mayor número de víctimas” relacionadas con secuestros, desapariciones, tortura, violaciones.
Según el informe especial de la CNDH, en México se produjeron más de 11 mil 333 casos de secuestro de migrantes entre los meses de abril y septiembre de 2010, gran parte de ellos en Tamaulipas.

Comentarios