Caen nueve Zetas más por masacre en San Fernando

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- Elementos del Ejército Mexicano capturaron en Ciudad Victoria a nueve integrantes de Los Zetas, entre ellos cuatro mujeres, vinculados con la ejecución de 145 personas que fueron enterradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
    En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que los detenidos son Luis Arturo Reyes Martínez, alias El Pollo; Armando Rivera, El Payaso; Sergio Armando Alvarado Maldonado, Comandante Checo; Felipe Morales Santiago; Oscar Osiel Juárez Zamarripa; Ana Janete Reyes Martínez, Adriana Chávez Salazar, Elena Enríquez Eecandón y Mayra Esther Ramos Cortés.
    De acuerdo con la Sedena, El Pollo era el encargado de las comunicaciones del grupo criminal y de vigilar a autoridades federales en San Fernando, mientras que El Payaso, era escolta de Martínez Omar Estrada de la Mora, El Kilo, quien presuntamente ordenó los homicidios.
    Los detenidos admitieron haber participado en la detención de autobuses y retención de sus pasajeros, para que un integrante de esa organización seleccionara a las personas que obligarían a ingresar a la organización.
     La Sedena informó que al momento de su detención, se les aseguraron tres armas largas, un vehículo, cartuchos, cargadores, equipo y vestuario tipo militar.
 
Temen que 60 de las 145 víctimas sean de Guanajuato
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) teme que, al menos, 60 de las 145 víctimas exhumadas de 28 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, sean guanajuatenses que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.
    En un comunicado, la PDHEG pidió a los gobiernos federal, y de los estados de Tamaulipas y Guanajuato realizar un “mayor esfuerzo” para identificar a las víctimas.
Asimismo, informó que solicitó --oficio PDH/245/11— a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa información sobre las personas que fueron inhumadas clandestinamente y localizadas en días pasados en los municipios de Ahome y Los Mochis para deslindar sospechas de posibles guanajuatenses desaparecidos en aquella región del país.
    La Procuraduría de los Derechos Humanos que encabeza Gustavo Rodríguez Junquera, reiteró su condena a los asesinatos de personas ocurridos en el municipio de San Fernando, y manifestó su preocupación por el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan el país.

Comentarios