PRD llevará el caso Hugo Valdemar ante el TEPJF
MÉXICO, DF, 19 de abril (apro).- Luego de exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) que asuma su responsabilidad y sancione al vocero de la Arquidióceis de México, Hugo Valdemar, por violar la ley al llamar a la ciudadanía a no votar por el PRD, el líder nacional de este partido, Jesús Zambrano, anunció que llevará su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, Zambrano precisó que promoverá un “incidente de inejecución de sentencia” ante el TEPJF para que se cumpla el fallo ordenado a la Segob para sancionar al prelado.
Gobernación envió al Instituto Federal Electoral (IFE), el pasado 11 de abril, el oficio AR-03/4519/2011 en el que notifica que carece de facultades para aplicar algún tipo de sanción al vocero de la Arquidiócesis de México.
Al respecto, el diputado federal con licencia dijo que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, “se lavó las manos” para aplicar una sanción a Valdemar y con ello evadió su responsabilidad al dejar la decisión en el Consejo General del IFE.
Este día, el propio IFE emplazó a la Segob a asumir su responsabilidad y sancionar al religioso, quien vulneró la ley electoral al llamar a la ciudadanía a no votar por el PRD.
“La Secretaría de Gobernación no puede excusarse de cumplir la ley. Sería gravísimo para el país y mandaría un mensaje claro para acrecentar la impunidad y la violación a nuestros preceptos, ya que se está negando a aplicar una sentencia establecida por el Tribunal”, enfatizó Zambrano.
Y sostuvo que con el incidente que promoverán se le fincarán responsabilidades al prelado.
Según el líder perredista, la sanción contra Valdemar puede ir desde una amonestación hasta una multa, aunque el PRD quedaría conforme con una amonestación, por el carácter moral que ésta conlleva, además que dicha acción sentaría precedente frente a futuros casos.
En otro tema, calificó de inconstitucional la visita que hará el presidente Felipe Calderón al Vaticano el 1 de mayo, con motivo de la beatificación del Juan Pablo II, ya que con ello se violaría el principio de laicidad plasmado en la Carta Magna.
“Si Calderón va a la beatificación de Karol Wojtyla, tendría que ir también a los procedimientos santificadores de los musulmanes, de los evangelistas, y de todos los grupos religiosos”, comentó Zambrano.