Rinden homenaje a Octavio Paz en su 13 aniversario luctuoso

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de abril (apro).- Con el objetivo de rendir homenaje al escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) en su 13 aniversario luctuoso, pintores, escritores e intelectuales llevaron a cabo hoy en 11 entidades del país diversas lecturas de fragmentos de obras del Nobel de Literatura.
     El ciclo, al que convocó la Dirección de Publicaciones de Conaculta, lleva por nombre Jóvenes poetas recuerdan a Octavio Paz e incluyó sesiones en las radiodifusoras locales.
    El Instituto Mora, a su vez, fue la sede para la lectura en voz alta de Evocación de Mixcoac por parte de poetas como Sergio Mondragón, Víctor Manuel Mendiola, Vicente Rojo y Eduardo Matos Moctezuma. María Joelle Clemente, viuda del notable escritor, estuvo presente en el acto.
    Nacido en la Ciudad de México, Paz es considerado como uno de los escritores de habla hispana más destacados en la historia de la literatura contemporánea. Su estilo neomodernista se caracterizó por buscar huir del tiempo, lo que lo llevó a crear los llamados topopoemas, que significan poesía espacial.
    Desilusionado del comunismo, Paz se convirtió en uno de los más importantes detractores de la Revolución Cubana y de la nicaragüense. Escribió grandes ensayos sobre los errores de líderes como Fidel Castro, a la par que aparecía en una serie del entonces monopolio de Televisa.

Comentarios