Valdemar ya fue sancionado, asegura la Segob

martes, 19 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- La Secretaría de Gobernación aseguró hoy que ya sancionó al sacerdote Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) –aclaró-- también debe castigarlo por contravenir el código electoral.
    En respuesta a las imputaciones de los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, presidente y miembro de la Comisión de Quejas del IFE, quienes acusaron al gobierno de Felipe Calderón de “abdicar” de aplicar la ley a Valdemar, la Secretaría de Gobernación aseguró que ya lo hizo.
    “El pasado 14 de abril, la Secretaría de Gobernación notificó la resolución emitida en el procedimiento administrativo instaurado en contra del presbítero Hugo Valdemar Romero Ascensión por supuestas violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, expuso la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
    De acuerdo con la dependencia, la Comisión Sancionadora resolvió castigar al religioso al configurarse la infracción contenida en la fracción I del artículo 29 de dicho ordenamiento, que sanciona al ministro de culto que busque “asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos”.
El comunicado señala que sobre el procedimiento iniciado por el IFE, “referido a los mismos hechos, del cual dio vista a la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de marzo de 2011, esta dependencia informa que ha devuelto el expediente a dicha autoridad electoral, por considerar que corresponde a esta última la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
    Finalmente, señala el texto, “la Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con la laicidad del Estado mexicano y reafirma su vocación por la legalidad, por la promoción de los valores democráticos y por el respeto al principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias”.
En el transcurso del día, el consejero Baños escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de Calderón “pretende abdicar” de su deber de sancionar a Valdemar, “cuando el IFE ya resolvió que violó la ley en contra del PRD”.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Alfredo Figueroa, solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IFE informar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de la Secretaría de Gobernación de aplicar las sanciones correspondientes al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, a pesar de acreditarse violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).            
    “De igual forma, solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto a devolver este expediente al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a fin de que el IFE no incurra en un desacato a una orden judicial”, informó el IFE en un comunicado.

Comentarios