Discrepan Sedena, Semar y gobierno de Veracruz sobre número de muertos

miércoles, 20 de abril de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 20 de abril (apro).- El comandante de la Sexta Región Militar, con sede en La Boticaria, Boca del Río, René Carlos Aguilar Páez, reiteró hoy que, en el enfrentamiento entre militares y sicarios registrado la madrugada del pasado martes 19 en el puerto de Veracruz, perdieron la vida cuatro sicarios y no 10 como informó el gobernador Javier Duarte.

Además, aclaró que tampoco hubo ningún detenido.

         Sin embargo, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que en la balacera perdieron la vida cuatro presuntos sicarios y que dos más murieron calcinados al chocar e incendiarse el vehículo en que viajaban contra un autobús.

         Según el parte de la Marina, personal naval fue agredido en dos ocasiones por los presuntos delincuentes que viajaban a bordo de vehículos civiles. La primera agresión, dijo, se registro en la avenida Nuevo Veracruz, iniciándose una persecución y, la segunda, en la avenida Allende y calle Juárez.

         Al llegar a la calle Miguel Alemán y El Jobo, en la colonia Cándido Aguilar del puerto de Veracruz,  uno de los vehículos agresores perseguidos, “perdió el control y se impacto por alcance en la parte posterior de un autobús de pasajeros”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

         Agregó que, al percatarse de lo sucedido, el personal naval “inmediatamente” trato de frenar, sin conseguirlo del todo, “impactándose contra el vehículo agresor”, el cual se incendió instantáneamente con gran intensidad y con explosión de presuntas granadas, las cuales traía a bordo.

         Ante los hechos, aseguró, elementos de la institución se dispusieron a auxiliar a los ciudadanos que viajaban en el autobús, colocándolos en un lugar seguro, pero al concluir el fuego “se encontró en el interior del vehículo agresor dos cuerpos calcinados.

Además, agregó, se encontró un fusil M—4 calibre 5.56 milímetros con cartucho útil y el cargador vacío, un arma irreconocible por la acción del fuego, así como artificios metálicos conocidos como poncha llantas, los cuales fueron asegurados junto con el automóvil marca Honda y el autobús para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por su lado, entrevistado al respecto en el puerto de Veracruz, el comandante de la Sexta Región Militar, insistió en que en el enfrentamiento perdieron la vida cuatro sicarios, no 10 como informó el mandatario estatal.

Más allá de las cifras, subrayó que lo importante es que “se actuó con firmeza, decisión y se logró el objetivo para desarticular una célula delincuencial”.

El comandante militar detalló que el operativo se llevo a cabo en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en la zona norte de la ciudad, en el INFONAVIT  Río Medio, hasta donde acudió personal de la institución y fue agredido con armas de fuego por los presuntos delincuentes.

Ante la respuesta de los delincuentes, explicó, “las fuerzas federales actuaron en defensa de su integridad y el saldo lamentable fue de 4 delincuentes muertos que no quisieron entregarse y decidieron enfrentar a la autoridad”, sin embargo, “no hubo detenidos”.

 

Comentarios