Nueva sede del Senado, entre críticas y alabanzas
MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- En medio de severas críticas de los propios legisladores por la reciente filtración de agua en la nueva sede del Senado, el presidente del fideicomiso para la construcción de este edificio, el senador priista Fernando Castro Trenti, aseguró que el recinto “está operando y los detalles que quedan en comparación con el tamaño de este complejo son menores, por lo que quedará funcionando perfectamente bien”.
Sostuvo que “no se registraron mayores daños, sólo los derivados de la obstrucción natural que la gran cantidad de granizo generó en unas coladeras y drenes del patio central, problema que ya fue resuelto”.
No obstante, otros legisladores expresaron duras críticas.
El panista Alejandro González Alcocer afirmó que “es una vergüenza pura” que se haya filtrado el agua al salón de plenos, mientras el petista Ricardo Monreal insistió en realizar una auditoría a la obra, que rebasó en 50% lo presupuestado originalmente.
El perredista Pablo Gómez consideró a la nueva sede como un “hotelote”.
Mientras, la priista María de los Ángeles Moreno opinó que faltó supervisión del arquitecto responsable.
En contraste, el senador Castro Trenti indicó que se está en condiciones de sesionar el próximo 26 de abril y minimizó el impacto de la inundación: “Se resume a que se mojó una pequeña parte de la alfombra del salón del pleno, pero fue rápidamente atendida por los encargados de la obra”.
Precisó que las licitaciones públicas para seleccionar al proyectista de la obra se realizaron en las legislaturas LVIII y LIX, y a la actual “sólo le tocó integrar el fideicomiso con Banobras para la construcción del nuevo edificio”.
Afirmó que el edificio se proyectó desde “hace más de 20 años y hoy, por primera vez en nuestra historia, contamos con una sede propia, lo que nos permitirá ahorrar 125 millones de pesos anuales en rentas”.