Ordena IFAI a Sectur transparentar contratos con Turissste

miércoles, 20 de abril de 2011

MEXICO, DF, 20 de abril (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la relación de contratos que suscribió con el Sistema de Agencias Turísticas (Turissste), de 2006 a 2010.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño consideró que la Sectur no siguió el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud de datos a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información requerida.
Sectur había declarado la inexistencia de la información y señalado que todos los contratos celebrados estaban disponibles en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
Inconforme, el recurrente presentó recurso de revisión.
En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial y señaló que remitió la solicitud a la Dirección General de Administración, instancia que indicó no ha llevado a cabo ninguna contratación con Turissste en el periodo solicitado.
    Señaló que el reglamento interior de la Sectur establece que la Subsecretaría de Innovación y Calidad es competente para autorizar los convenios y contratos que afecten el presupuesto de la dependencia.
    Mencionó también que la Dirección General de Asuntos Jurídicos es la unidad encargada de elaborar y dictaminar los convenios, contratos, acuerdos, bases de coordinación o colaboración y, en general, cualquier instrumento jurídico que celebre la entidad con organismos de los sectores público, privado y social, tanto como nacionales e internacionales.
    De ahí que el pleno del IFAI acordara revocar la respuesta de la Sectur y ordenara realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir a la Subsecretaría de Innovación y Calidad y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y, en su caso, entregar esos datos al recurrente, además de publicarla en su portal electrónico.
    Asimismo, precisó que en caso de que la información solicitada contenga partes o secciones que se encuentren clasificadas como confidenciales, la Sectur deberá elaborar las versiones públicas correspondientes, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.