Sofocan motín en penal de Tabasco; hay tres lesionados

miércoles, 20 de abril de 2011

MÉXICO, DF, 20 de abril (apro).- La policía sofocó esta tarde un motín en la cárcel de Las Palmas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, que dejó un saldo de dos policías y un interno lesionados.
Los internos iniciaron la revuelta para exigir la renuncia del director del centro de reclusión, Marcos Romero, así como mejor trato.
Los antimotines ingresaron a las instalaciones de la cárcel para meter en orden a poco más de 500 reos, quienes los recibieron con palos y piedras.
Afuera del reclusorio se apostaron elementos del 37 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, así como policías ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, con el fin de resguardar las instalaciones y actuar en caso necesario..
Los policías realizaron un primer operativo al filo de las 13:45 horas, pero se replegaron ante la ola de piedras y palos que les arrojaron los internos desde las azoteas.
En tanto, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de la SSP procedieron a apagar un incendio que provocaron los presos con basura.
Más tarde, a las 14:20, los antimotines reingresaron con el apoyo de supervisión de un helicóptero y se enfrentaron nuevamente a los reos.
Los policías arrojaron gases lacrimógenos, mientras que los presidiarios los repelieron nuevamente, arrojándoles piedras y palos.
Finalmente, al filo de las 15:30, los policías sofocaron el motín de reos en el penal Las Palmas.
El director de Prevención y Readaptación Social de Tabasco, Lenin de la Rosa, acudió al lugar con el fin de recuperar el control del penal y dialogar con las autoridades penitenciarias.

Comentarios