Aprueban coaliciones electorales en el Edomex

jueves, 21 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó hoy la conformación de dos coaliciones para las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México.
Se trata de “Unidos podemos más”, la cual está conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. El candidato a la gubernatura es el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, en tanto que Eruviel Ávila abanderará a “Unidos por ti” (PRI, PVEM y Nueva Alianza).
El panista Luis Felipe Bravo Mena será el único de los tres candidatos que participará solo en el proceso, aunque queda la posibilidad de que decline en favor de Encinas.
La próxima semana, tanto Acción Nacional como las dos coaliciones mencionadas deberán registrar las plataformas electorales de sus campañas, y entre el 1 y el 11 de mayo tendrán que inscribir oficialmente a sus candidatos ante el IEEM.
Cumplido ese proceso, los aspirantes a la gubernatura mexiquense iniciarán actividades proselitistas el 16 de mayo.
El plazo legal para que los partidos con registro en el Estado de México presentaran sus informes financieros de precampaña, a fin de que el IEEM constate si se apegaron al tope y normas establecidas para las precampañas, venció este jueves, y será a más tardar el 30 de abril cuando la autoridad electoral presente su dictamen.
Cabe señalar que además de las coaliciones, el órgano electoral mexiquense también aprobó la adjudicación de parte del material electoral que se utilizará el próximo 3 de julio.
Esta es la primera vez que la licitación se hace por partes y no en paquete, medida con la cual –según el IEEM– se ahorraron más de cinco millones de pesos.
No obstante, aún falta la adjudicación para las urnas, mamparas y boletas electorales, cuyas licitaciones fueron declaradas desiertas.

Comentarios