Capturan a presunto sicario vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia

jueves, 21 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- Agentes de la Policía Federal detuvieron en el estado de Morelos a dos presuntos sicarios del cártel del Golfo, uno de los cuales se encuentra relacionado con el secuestro de Rodrigo Elizalde Mora, El Chemis, un sicario perteneciente al cártel del Pacífico Sur, implicado en el plagio y asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia.
Se trata de Daniel Rosales Nájera, El Barni, de 26 años, quien junto con Santiago Miranda Catalán, El Flais, se dedicaba a ubicar, privar de la libertad y trasladar a casas de seguridad a miembros de grupos rivales, así como a brindar protección al Arqui, jefe de plaza del cártel del Pacífico Sur en el estado de Morelos, según la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.
Ambos sujetos fueron capturados por los federales el pasado jueves 14, cuando circulaban por la colonia Casa Blanca del municipio de Acatipla, Morelos. El motivo de la detención fue porque el vehículo que utilizaban tenía reporte de robo en el Estado de México.
La policía también aseguró una casa de seguridad en la misma colonia donde los presuntos criminales llevaban a sus víctimas.
En dicho lugar, las autoridades federales encontraron dos fusiles de asalto AK-47, dos AR-15, 35 cargadores de diferentes calibres; mil 119 cartuchos, dos teléfonos celulares, ropa táctica, un juego de placas de circulación del estado de Guerrero, un paquete y dos frascos con mariguana.
La SSP resalta en el comunicado que El Barni fue uno de los sicarios que presumiblemente privó de la libertad y golpeó a El Chemis antes de que elementos del Ejército lo capturaran, el pasado 14 de abril.
En esa ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado sobre la aprehensión de dicho sujeto, a quien presentó como integrante del grupo delictivo que participó en el secuestro y asesinato de siete personas en el estado de Morelos, entre ellos el hijo de Javier Sicilia.

Comentarios