El Ejército y la Marina van por "halcones" en Tamaulipas

jueves, 21 de abril de 2011 · 01:00

ANTÓN LIZARDO, Ver., 21 de abril (apro).- El secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez, reveló que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón al menos 50 efectivos de la Armada de México, entre capitanes, oficiales, maestres y marinos en general, han perdido la vida en enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Pese a ese saldo mortal, sostuvo en rueda de prensa en Veracruz, sería un grave error regresar a los militares a sus cuarteles.

Al presidir la ceremonia de conmemoración del 97 aniversario de la defensa de Veracruz, el funcionario federal aseguró que no se avizora, en el corto plazo, el retiro de los militares que han sido enviados a combatir el narcotráfico en las calles del país, pues las autoridades estatales “se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado”.

Desde las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar advirtió que sólo el Ejército y la Armada pueden garantizar la seguridad de la ciudadanía. Saynez Mendoza comentó que “algunos piensan que la violencia no se combate con violencia; estoy de acuerdo con esa tesis, pero no veo en este momento cómo se pueda hacer para desarmar a esa gente que cada vez tiene más agresividad”.

En rueda la rueda de prensa, el funcionario se refirió luego a las narcofosas descubiertas en días pasados en San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron más de 150 cadáveres, y dijo que grupos criminales que operan en la zona, como Los Zetas, han optado por asesinar a jóvenes que se oponen a formar parte de ese cártel.

En estos momentos, detalló, la prioridad de la dependencia es identificar a los halcones o personas que realizan vigilancia para los grupos criminales, ya que son quienes dan informes sobre las personas que serán víctimas de extorsión o que se encargan de reclutar a jóvenes para que se sumen a las filas de sicarios.

En torno a los llamados “daños colaterales” que militares ocasionan a civiles que pierden la vida o se ven afectados en sus bienes patrimoniales durante los operativos de combate a la delincuencia organizada, el titular de la Semar aseguró que “las víctimas inocentes” pueden recurrir a las vías jurídicas existentes en el país para reclamar a cualquier institución militar la reparación del daño moral y/o patrimonial.

Previo a la conferencia de prensa, el titular de la Semar, flanqueado por el gobernador Javier Duarte, encabezó la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

Unos 51 cadetes mujeres y 201 cadetes varones gritaron al unísono “sí protesto”, cuando Saynez les preguntó si juraban respetar los valores patrios durante su etapa de preparación como nuevos miembros de la Armada de México.

Comentarios