Alerta EU sobre inseguridad en diez estados de México

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 22 de abril (apro).- Ante la creciente situación de inseguridad por la narcoviolencia y los macabros hallazgos de cientos de cadáveres en fosas clandestinas en la frontera norte de México, el gobierno estadunidense emitió una nueva “alerta de viaje” en la que reiteró su recomendación a sus ciudadanos de que eviten pisar territorio mexicano.
“Peatones, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, han sido heridos o asesinados durante incidentes violentos en varias partes del país, especialmente, pero no de forma exclusiva, en la región de la frontera norte, lo que demuestra el altísimo riesgo de violencia por todo México”, subrayó el Departamento de Estado en la nueva alerta que emitió este viernes.
La nueva advertencia de los riesgos que implica viajar a México --que reemplaza a la que se emitió el 10 de septiembre de 2010--, se da a la luz de los macabros hallazgos de las narcofosas en San Fernando, Tamaulipas, un estado mexicano que el gobierno de Obama recomienda a sus ciudadanos evitar a toda costa.
“Debido a la violencia que lleva a cabo y las preocupaciones persistentes de seguridad, se les urge evitar hacer viajes que no sean esenciales a los estados de Tamaulipas y Michoacan, y a partes de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí”, destacó.
A los ciudadanos estadunidenses el gobierno de Obama les explica que en México las organizaciones del tráfico de drogas o transnacionales (como las designa), están involucradas en una amplia rama de actividades criminales que pueden tener un impacto directo en ellos, como puede ser el secuestro, el robo de auto a mano armada y la extorsión.
“Áreas de recreación y destinos turísticos en México, generalmente no tienen los niveles de violencia o de criminalidad, como en la región fronteriza y en zonas que sirven como rutas del tráfico de drogas”, indicó el Departamento de Estado para luego añadir que, “sin embargo, el crimen y la violencia son problemas serios que en México ocurren en cualquier lado”.
En la nueva alerta, el gobierno de Barack Obama aclaró que  aunque la mayoría de las víctimas de la violencia que priva en México son personas asociadas con actividades criminales, la situación de seguridad en el país implica también “serios riesgos” para los ciudadanos de Estados Unidos. “Es imperativo que entiendan los riesgos que representa el viajar a México y cuál es la mejor manera de evitarlos”, añadió.
En términos generales, el gobierno de Obama explicó a sus ciudadanos que la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó desde 2006 el gobierno de Felipe Calderon; y la pugna entre los cárteles por las rutas y plazas del trasiego de drogas, incrementaron la inseguridad en casi todo el territorio mexicano.
“De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México, desde diciembre de 2006, han sido asesinadas 34 mil 612 personas por situaciones relacionadas con los narcóticos. Más de 15 mil homicidios relacionados al trafico de drogas, ocurrieron en 2010; lo que representó un incremento del casi dos tercios respecto a 2009”, concluyó el Departamento de Estado.
La notificación añade que aun cuando no existe evidencia de que turistas estadunidenses sean blanco específico de grupos criminales, las personas que viajen a México siempre deben permanecer alertas de todo lo que ocurra a su alrededor.
El Departamento de Estado también explicó a sus ciudadanos que en las carreteras de México, hay retenes militares y de policías federales, por lo cual les pidió cooperar con todo lo que les pidan las fuerzas de seguridad en caso de que sean detenidos para ser sometidos a una inspección.
“Las organizaciones del crimen transnacional también han erigido sin autorización sus propios retenes, y han matado o secuestrados a los motoristas que no han cumplido la orden de detenerse”, apuntó.
Como consejo para poner menos en riesgo la seguridad personal, el Departamento de Estado recomendó que los ciudadanos estadunidenses que viajen por carretera en México, eviten manejar de noche y de preferencia usen las carreteras de cuota.
“Hay ciertos indicadores de que los criminales de manera particular han optado por atracar vehículos nuevos y grandes con placas de Estados Unidos, especialmente autos todo-terreno color negro. Pero, las víctimas de ataques por carretera incluyen a personas con autos registrados tanto en México como en Estados Unidos.

 

Comentarios