Día Mundial del Libro

viernes, 22 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 20 de abril (apro).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó una serie de actividades en el Distrito Federal y otras entidades del país, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebrará este sábado 23.

De hecho, los festejos comenzaron de manera anticipada. El pasado  miércoles 6, por ejemplo, se llevó a cabo en distintas plazas públicas de las 16 delegaciones políticas de esta capital un maratón de lectura.

Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta, habló sobre el significado de los libros durante la presentación del programa del Día del Libro:

“Soy privilegiada. Crecí entre libros y son parte de mi vida. Son una compañía inseparable tanto por saber que están ahí físicamente, como por las lecturas que realizo. Las pocas ocasiones en que no he tenido la compañía de un libro, ya sea su presencia física o la lectura del mismo, me he sentido muy desvalida.

“Aprendemos mucho de los libros. La lectura es un acto de placer, de aventura, de imaginación, de ejercicio mental y de autoconocimiento porque aprendemos a conocer quiénes somos o qué no queremos ser. La lectura es fantástica”, según menciona un comunicado del Conaculta.

El próximo sábado 23, en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se pondrá en marcha un singular ejercicio denominado  El sonido de las palabras.

Se trata de reproducir audios con las obras de los más importantes autores iberoamericanos, como Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco.

Ese mismo día, se  transmitirá en Radio Educación 1060 AM la lectura del relato “Amelia Otero”, de Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), y del programa especial dedicado al autor, que a su vez forma parte del homenaje al escritor realizado por el consejo nacional.

En el estado de Veracruz se realizará el mismo sábado 23 un maratón de lectura en el centro de Papantla; lecturas públicas en homenaje a Pitol con diversos temas como La vida conyugal y Cuerpo presente en varios cafés de la zona conurbada; y el 28 de abril en el Teatro Guiñol de Orizaba habrá cuenta cuentos, talleres de papiroflexia, refranes para cultos, taller de lecto-escritura y cuentos musicalizados en el Museo de Arte del Estado.

Así como mediadores que participarán en ciudades como Alvarado, Boca del Río, Fortín de las flores, Medellín, Cosamaloapan, Las Choapas, Minatitlán, Papantla, y Xalapa.

El 23 de abril es una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentarios