Tercer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra

viernes, 22 de abril de 2011

MÉXICO D.F., 22 de abril (apro).- Por iniciativa de la actriz y docente Luisa Huertas, en 2006 se creó en México el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVoz), primer centro de enseñanza especializado en el trabajo de la técnica vocal al servicio de la palabra.

Dentro de las múltiples actividades que organiza el CEUVoz está el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, al que se convoca a dos participantes por cada entidad federativa del país y se realiza anualmente en el verano, en una semana intensiva de trabajo teórico-práctico que se convierte en un espacio de intercambio, reflexión, análisis y formación en torno del uso de la voz y del lenguaje.

Recientemente, en su cede actual en la colonia Condesa de la ciudad de México, se realizó la presentación de la memoria del Tercer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, que Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, definió como el tercer paso de una larga marcha, la tercera estación en el itinerario de un proyecto de un largo viaje.

En opinión del maestro Guerrero, los nuevos derroteros del trabajo sobre el uso de la voz, especialmente de la voz del actor, no conocen fronteras y se nutren del intercambio. Esta ha sido precisamente la historia del Encuentro de la Voz y la Palabra, que en su tercera edición, realizada en 2010, coincidió con la conferencia anual de VASTA (Voice and Speech Trainers Association).

Este tercer encuentro ha significado una consolidación en el proceso de CEUVoz, por lo que Gilberto Guerreo insiste en la necesidad de no dar marcha atrás, abrazar este proyecto y hacerlo propio.

“Este viaje del trabajo profesional de la voz, esta marcha de la docencia en el uso de la voz, particularmente en el teatro –pero no nada más en el teatro–, se había hecho necesario.

“No sólo porque todo el arte vivo está en constante renovación, sino porque en nuestro país, al igual que en otros,  el trabajo de la voz había caído en una inercia luego del establecimiento de los  ‘fundamentalismos vivencialistas’, los cuales propusieron que  si el actor estaba en la situación, casi en trance, todo se arreglaría ‘orgánicamente’, y entonces las virtudes corporales y vocales llegarían por sí mismas”, comenta Gilberto Guerrero.

Sin embargo, aclara que no es así como las cosas suceden en el teatro, como se puede constatar en muchos espectáculos en los que oímos poco y entendemos menos, con actores que desconocen o desprecian la técnica, el cuidadoso trabajo de la voz, de la respiración, la dicción, la comprensión y la palabra.

De ahí la importancia de la existencia de un centro como el CEUVoz, en cuya memoria del Tercer Encuentro Nacional se pueden encontrar importantes aportaciones vertidas en mesas de trabajo como Liberar voz, palabra y nación mediante la cultura y conferencias como Borremos fronteras con la voz, impartida por Raquel Rubio-Goldsmith, de la Universidad de Arizona, y Los teatros del bicentenario, a cargo del dramaturgo mexicano Flavio González Mello, entre otras participaciones.

Estas y otras actividades reiteran la relevancia de CEUVoz, espacio de conocimiento que, desde su creación, ha considerado absolutamente necesario retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país, al servicio del lenguaje hablado.

Comentarios