"Combate a la pobreza no admite regateos políticos": Calderón

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 25 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón sostuvo hoy que el combate a la pobreza “no admite regateos políticos” ni de ninguna otra índole.
Al concluir el periodo de asueto que pasó con su familia en Cozumel, Quintana Roo, Calderón Hinojosa reanudó hoy sus actividades oficiales con una gira en Yucatán, donde encabezó cuatro eventos.
Sin embargo, en previsión de protestas, la agenda del Ejecutivo federal sufrió ajustes durante el día. Además, la nave presidencial aterrizó en el aeropuerto de Kaua, al oriente de la entidad, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, y no en el de la capital, en Mérida.
De ahí, Calderón y su comitiva se trasladaron a Tixcacalcupul, donde en un primer acto inauguraron la carretera Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil.
Más tarde, en Chemax, el presidente puso en marcha una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ahí, y en clara alusión a los señalamientos que hizo hoy el líder nacional priista, Humberto Moreira, en el sentido de que 40 millones de mexicanos más se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, Calderón sostuvo:
“Combatir la pobreza es una responsabilidad del Estado que no admite regateos de carácter político o de ninguna otra índole”, reviró.
“La pobreza, hay que recordarlo y lo recordamos hoy con esta obra, se combate con hechos, no con palabras, y por eso construimos subestaciones que sabemos le van a dar electricidad a la gente más pobre, carreteras que comunican a la gente que ha estado marginada, puentes, puertos y presas, obras de infraestructura que detonen el progreso, generen empleos y bienestar a los mexicanos", añadió.
Dijo que con obras como estas también se impulsa el desarrollo integral de las comunidades indígenas.
“Lo hacemos, además, como se ha dicho aquí, con pleno respeto a su identidad, a sus tradiciones y a sus costumbres, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, afirmó el presidente.
 Calderón argumentó que el censo muestra que en diez años creció notablemente la cobertura de servicios básicos “y, curiosamente, los avances que más se han registrado son precisamente en los municipios más pobres del país”.
A modo de ejemplo, destacó que 92% los mexicanos cuentan con agua potable en su casa; casi 90% tiene servicio de alcantarillado, y 98% de las casas cuenta con servicio de electricidad.
Destacó que en los últimos cuatro años se llevó agua potable y alcantarillado a más de 4 millones de mexicanos en comunidades indígenas.
En esta gira, Calderón Hinojosa se hizo acompañar por los secretarios de Energía, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Educación, Alonso Lujambio.

Comentarios