Fallece el poeta chileno Gonzalo Rojas

lunes, 25 de abril de 2011

MÉXICO, D.F., 25 de abril (apro).- El poeta chileno Gonzalo Rojas, quien en 2003 fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, falleció hoy en Santiago debido a complicaciones por un accidente cereovascular que lo mantuvo en cama durante dos meses; tenía 93 años de edad.

La familia del poeta informó que la muerte ocurrió a las 06:15 horas de este lunes, en un centro asistencial del que no ha revelado su ubicación.

El pasado 22 de febrero, el autor de “Contra la muerte” y “La miseria del hombre”, entre otras obras, sufrió un infarto cerebral que lo mantuvo postrado en su residencia de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile.

 Al conocerse la noticia, el presidente chileno Sebastián Piñera decretó un duelo nacional de dos días en honor al poeta fallecido, quien será inhumado en la ciudad de Chillán el próximo miércoles.

Los restos del poeta, galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992, serán velados desde la tarde de este lunes en el Museo de Bellas Artes de Santiago, donde se realizará una ceremonia el miércoles.

Gonzalo Rojas-May, primogénito del poeta, confirmó la muerte de su padre tras “un deterioro significativo”.

“Fue realmente un privilegio para quienes pudimos aprender a ver y a leer el mundo con él", señaló Rojas-May, quien destacó que tras residir fuera de Chile un cuarto de siglo --de 1970 a 1995--, Rojas nunca se adaptó bien a la vida en Santiago.

El secretario de Ecuación de Chile, Joaquín Lavín, afirmó que la muerte de Rojas es una “gran pérdida para la literatura chilena”.

"Lamentar el fallecimiento de Gonzalo Rojas, es algo que esperábamos que ocurriera, pero ahora que ha ocurrido, la verdad es que hay lamentar”, afirmó.

Rojas es autor de una vasta obra, que incluye los poemarios "La miseria del hombre" (1948), "Contra la muerte" (1964), "Oscuro" (1977), "Transtierro" (1979), "Del relámpago" (1981), "América es la casa y otros poemas" (1998) y "Del ocio sagrado (2002)".

Por otra parte, el secretario de Cultura, Luciano Cruz, informó que el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial por la muerte del poeta.