Guerrero: Desaparece el expediente del crimen de Chavarría

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

ACAPULCO, Gro., 25 de abril (apro).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Alberto López Rosas, reveló hoy que en los archivos de esa dependencia "no existen vestigios" de la averiguación previa iniciada por el crimen de Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009.
López Rosas, quién tomo posesión del cargo el pasado martes 12, dijo que sólo encontraron copias simples y sin firmas oficiales de "algunas actuaciones", y agregó que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el exfiscal para Delitos Graves de la Zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, quién sufrió dos atentados armados y desde finales de febrero se encuentra desaparecido.
Por tal motivo, el funcionario anunció que el pasado lunes18  interpuso una denuncia ante la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos --dependiente de la PGJE-  contra quien o quienes resulte responsable por  la desaparición de documentos oficiales sobre la ejecución del dirigente perredista.
En conferencia de prensa en esta ciudad, López Rosas indicó que debido a que no se encontró "físicamente" la indagatoria en las oficinas de la PGJ, solicitó por escrito la entrega del desglose certificado de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, al ex procurador de Justicia David Sotelo Rosas; al ex fiscal Jesús Miranda, así como al ex suprocurador y ex encargado de despacho de la Procuraduría, Albertico Guinto Sierra.
Sin embargo, el procurador aseveró que ninguno de los tres ex funcionarios de la Procuraduría local ha aportado información fidedigna que lleve a encontrar el expediente que "desapareció" de la PGJ.
En el caso de Guinto Sierra, éste respondió por escrito al exhorto de la PGJ diciendo que el expediente quedó en poder del ex fiscal Jesús Miranda.
Por su parte, el ex procurador David Sotelo se ha negado a responder a un oficio de la PGJE fechado desde el pasado lunes 18.
Mientras que en el caso del ex fiscal Jesús Miranda Rodríguez, el procurador Alberto López informó que hasta el 13 de enero el agente del Ministerio Público había fungido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Graves de la PGJ en la Zona Centro y que hasta el momento se desconoce su paradero, sólo se sabe que desde hace 15 días se mudó del domicilio que ocupaba en esta capital, indicó el funcionario estatal.
Sin dar explicaciones, López Rosas sólo se limitó a decir que tenía conocimiento que Miranda Rodríguez había renunciado: "No he tenido su renuncia en mi despacho y no conocemos su paradero", expresó.
Las declaraciones del procurador Alberto López llaman la atención porque a principios de febrero Miranda Rodríguez seguía desempeñando el cargo de Fiscal para Delitos Graves de la Zona Centro.
El pasado 8 de febrero, Miranda Rodríguez sufrió un segundo atentando armado en esta capital del que salió ileso y al siguiente día el ex procurador David Sotelo confirmó que el ataque había sido dirigido contra el fiscal.
El primer atentado contra el ex fiscal fue perpetrado por un grupo armado en julio pasado, al sur de la capital, en esa ocasión Miranda Rodríguez resultó lesionado.
Durante la conferencia, el procurador Alberto López recordó que el pasado 28 de marzo el ex gobernador Zeferino Torreblanca afirmó que la investigación sobre el caso del crimen de Chavarría llevaba un 99% de avance y que sólo hacía falta "presentar a los responsables".
Posteriormente, el 30 de marzo el ex procurador David Sotelo se limitó a decir que las investigaciones de este asesinato las llevaba la Procuraduría General de la República (PGR) desde el pasado 3 de junio.
Al respecto, López Rosas dijo que tampoco tienen algún documento que confirme la atracción de la investigación por parte de la PGR, por lo que para ellos sólo se trata de una presunción.
Anunció que a pesar de que en este momento es imposible hacer un balance sobre las investigaciones del crimen de Chavarría, este hecho no quedará impune.

Comentarios