Por seguridad, llevan a "El Piolín" a centro de mando de la PF

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de abril (apro).- Por razones de seguridad, Julián Zapata Espinoza o Luis González Villareal, El Piolín, presunto autor material del atentado contra dos agentes de Aduanas de Estados Unidos, fue trasladado del Centro Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Mando de la Policía Federal (PF), ubicado en Periférico oriente.
    Así lo informó la propia PGR a través de un comunicado, en el que señala que el un juez federal autorizó el traslado el 21 de abril.
    El Piolín, presunto líder de una célula del cártel de Los Zetas,  es acusado de haber matado a Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su acrónimo en inglés) y herido a su compañero Víctor Ávila, el 15 de febrero en San Luis Potosí.
    Junto con otros presuntos miembros de Los Zetas fue detenido por el Ejército en San Luis Potosí. Todos fueron arraigados por el ataque a los agentes estadunidenses, pero a El Piolín es al único que le han cambiado el lugar de arraigo.
    El Ministerio Público de la Federación valoró en las últimas semanas su forma de actuar, sus vínculos con el crimen organizado y los riesgos que se corrían al tenerlo arraigado en el Centro Federal de Investigaciones.
Después de la valoración,  la Fiscalía de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó el traslado, mismo que fue autorizado el 21 de abril.
González Villareal fue llevado Centro de Mando de la PF, instalaciones de alta seguridad ubicadas en la delegación Iztapalapa, para que continúe “sin contratiempo alguno” con el arraigo al que se encuentra sujeto.
El traslado se realizó en coordinación con elementos de la Policía Federal y, el sábado 23, el fiscal federal comunicó la situación a los familiares del detenido.

Comentarios