Reforma política no va al fondo: Creel

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 25 de abril (apro).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la mesa directiva en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que antes de que termine el mes se aprobará la iniciativa de reforma política.
Mientras, el panista Santiago Creel propuso este lunes incluir la figura de la “segunda vuelta presidencial” o del “gobierno de coalición” en el dictamen de la reforma política que se analiza en comisiones del Senado de la República.
 “Estamos a tiempo de revisar la segunda vuelta o para buscar una opción para construir gobiernos de coalición. De otra manera, ¿cómo le vamos a hacer para sacar adelante las reformas que el país necesita?”, planteó Creel durante la reunión de comisiones, al abordar dos puntos que quedaron fuera del dictamen.
“No estamos abordando el tema de fondo. Los gobiernos, desde 1997, son de minorías: gobiernos divididos entre las fuerzas políticas del país. De tal manera que tenemos un gobierno dividido con un Congreso dividido y la inhabilidad para llevar a cabo una plataforma conjunta”, abundó el exsecretario de Gobernación foxista.
En contra de esta posición, Beltrones afirmó --en un comunicado de prensa-- que los cambios incorporados constituyen “un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática”.
El coordinador priista destacó la incorporación de mecanismos de democracia directa, como la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, ya que estas figuras “fortalecen la calidad de la representación y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), José González Morfín, coincidió en que se aprobará la reforma antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
También destacó las coincidencias en temas “inexistentes en las leyes actuales”, como la consulta popular, el principio de reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, flexibilizar el sistema de partidos y lograr que cualquier ciudadano tenga derecho a ser electo sin tener que ser aprobado, avalado o registrado por algún partido político.

Comentarios