Se mantendrá el fuero militar en la Ley de Seguridad Nacional: Ramírez Marín

lunes, 25 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de abril (apro).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que su partido y el PAN estén planeando un “albazo legislativo” para aprobar este semana la Ley de Seguridad Nacional, y confirmó que la iniciativa mantiene el fuero militar para que los soldados sean juzgados en esa instancia y no en el ámbito civil.
    Entrevistado en Yucatán, después de que el presidente Felipe Calderón inaugurara un tramo carretero, el diputado priista defendió la iniciativa porque, a su juicio, dotará de certeza jurídica a la intervención del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada.
    Sin embargo, para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la iniciativa implica demasiados riesgos, porque dotará de mayores facultades al Ejército Mexicano y esa, a su juicio, no es la solución para combatir al narcotráfico.
    “Lo que estamos dando es certeza al Ejército en su participación (...) Es una ley de las más necesarias", dijo Ramírez Marín en Yucatán.
El diputado priista rechazó que junto con el PAN pretendan un “albazo”, como lo han denunciado el PRD y el PT. Es “infantil” esa denuncia porque dicha iniciativa “tiene más de un año en discusión”, aclaró.
Respecto al fuero militar, Ramírez Marín explicó que los diputados se inclinan por que los soldados sigan siendo juzgados por el fuero militar y no civil.
Aunque reconoció que este es un “punto controversial”, el diputado priista rechazó la exigencia, sobre todo de organizaciones no gubernamentales, de que los elementos de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles.
El militar, argumentó, “siempre participa en condiciones de exigencia, es decir, bajo una presión diferente a la que se comete un delito del fuero civil”.
    Finalmente, Ramírez Marín negó también que la iniciativa sea la puerta para solapar violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.
    Por el contrario, para Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se discute el Congreso de la Unión es “riesgosa”.
Agregó que las modificaciones, que darán mayores atribuciones al Ejército Mexicano, no son la solución para el combate del narcotráfico: “Algunas de sus disposiciones no creo que sean la solución, pero vamos a verlo con todo cuidado”, dijo.

Comentarios